La herramienta de Facebook que utilizan los terroristas de ISIS para esparcir su ideología extremista

La red social es cuestionada nuevamente por no restringir el contacto entre fanáticos yihadistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Investigadores del Proyecto Contra el Extremismo, una organización sin fines de lucro que lucha por combatir la creciente amenaza de las ideologías extremistas, analizaron la actividad en Facebook de miles de seguidores de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y sus hallazgos fueron aterradores.

El reporte siguió los movimientos online de partidarios de ISIS alrededor de 96 países y reveló que, aquellos usuarios con tendencias extremistas eran "presentados" de forma rutinaria los unos con los otros mediante la popular función "personas que quizás conozcas" de la plataforma.

Gregory Waters, uno de los autores de la investigación, contó al periódico británico The Telegraph cómo fue "bombardeado" con sugerencias de amistad de fanáticos de ISIS, luego de establecer contacto con un extremista en Facebook.

infobae

La red social utiliza sofisticados algoritmos para conectar a personas con intereses comunes mediante la recolección de una enorme cantidad de información personal de sus usuarios, la cual a su vez es usada para poner directamente frente a sus ojos publicidades creadas a medida.

Pero el principal cuestionamiento, sobre todo teniendo en cuenta el estallido del escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica, es que Facebook no realiza chequeos exhaustivos sobre qué información está siendo compartida, lo que hace que, entre otros actores malintencionados, terroristas puedan explotar el sitio a su favor para contactarse y ampliar su red extremista a nivel mundial.

infobae

Otro de los investigadores a cargo del reporte vivió un episodio alarmante tras hacer click sobre varias páginas de noticias no extremistas vinculadas con un alzamiento islamista en Filipinas. Según compartió The Telegraph, sólo unas pocas horas de iniciada la pesquisa, Robert Postings fue "inundado" con decenas de sugerencias de amistad de extremistas basados en dicha región.

"El deseo de Facebook de conectar a la mayor cantidad de personas ha creado, sin proponérselo, un sistema que permite conectar a extremistas y terroristas", advirtió Postings.

El estudio también examinó hasta qué punto Facebook está fallando en su responsabilidad de identificar y censurar el contenido terrorista en su sitio. Según los hallazgos, de los mil perfiles de seguidores de ISIS puestos bajo la lupa de los investigadores, menos de la mitad de las cuentas habían sido suspendidas por la red social transcurridos seis meses de identificadas.

infobae

"Remover perfiles que difunden propaganda de ISIS, que realizan llamados a ataques o que de cualquier forma brindan apoyo al grupo es algo fundamental", explicó Postings. "El hecho de que la mayoría de los perfiles pro-ISIS en nuestra base de datos no hayan sido dados de baja por Facebook es altamente preocupante", agregó el investigador.

El reporte también destaca que, aún luego de identificarse el material terrorista y haber sido removidos los posteos, los autores detrás de los mismos solían permanecer en el sitio. Incluso destacaron numerosos ejemplos de cuentas de partidarios del Estado Islámico que fueron suspendidas tras ser denunciadas, para al poco tiempo fueron habilitadas tras presentarse una queja a los moderadores de Facebook.

Un vocero de la red social aseguró que "no existe lugar en Facebook para los terroristas" y agregó que están trabajando "agresivamente para asegurarse de que no haya terroristas o grupos extremistas que utilicen el sitio".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desbarataron una célula del ISIS en España y Marruecos que planeaba atentados en Europa

Alerta de Sauron: cómo funciona el servicio de privacidad que Facebook brinda a sus empleados y restringe a los usuarios comunes