Desbarataron una célula del ISIS en España y Marruecos que planeaba atentados en Europa

Dos yihadistas fueron detenidos en la península ibérica y los restantes tres en el norte de África. Madrid señaló que "formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento" del grupo terrorista sunita que mantiene sus últimos reductos en Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
Uno de los dos presuntos yihadistas detenidos en España
Uno de los dos presuntos yihadistas detenidos en España

Las autoridades de España y Marruecos detuvieron a cinco presuntos yihadistas que alentaban la comisión de atentados en Europa en nombre de Estado Islámico, informó el martes el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La Policía Nacional española detuvo a un ciudadano de origen senegalés y otro de origen marroquí en Lorca, en Murcia, y Abandiño, en el País Vasco, que según Interior "formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa".

Los otros tres presuntos yihadistas fueron detenidos en Marruecos, añadió el comunicado.

Los dos residentes en España estaban vinculados con otros tres yihadistas en Marruecos. Todos eran miembros de un célula del ISIS
Los dos residentes en España estaban vinculados con otros tres yihadistas en Marruecos. Todos eran miembros de un célula del ISIS

La célula, que mantenía contactos con yihadistas en Siria, era "importante y peligrosa", señalaron fuentes de la investigación, de acuerdo al periódico El País.

"Conscientes de su actividad delictiva, adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros", agregaron.

Los cinco estaban conectados entre sí a través de Internet, donde compartían vídeos que ensalzaban al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y a sus líderes y se incitaba a la comisión de atentados en Occidente, según Interior, además de divulgar material, entre otros, sobre uso y manejo de armas blancas y técnicas de decapitación.

En lo que va de año, las autoridades españolas han detenido a 24 presuntos yihadistas en operaciones desarrolladas en España o en colaboración con otras fuerzas de seguridad en otros países, según datos compilados por Interior.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: