Netanyahu felicitó a Trump por “la valiente decisión” de abandonar el pacto nuclear con Irán

Compartir
Compartir articulo
Donlad Trump recibió en septiembre de 2017 a Benjamin Netanyahu REUTERS/Kevin Lamarque
Donlad Trump recibió en septiembre de 2017 a Benjamin Netanyahu REUTERS/Kevin Lamarque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a ese país, inmediatamente después de que este lo anunciara en una intervención televisada.

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

"Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos", afirmó.

Donald Trump firma el memorándum en el que se concreta la retirada de los EEUU del Acuerdo Nuclear con Irán

Según el jefe del gobierno israelí, desde la firma del acuerdo en 2015 entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), Irán ha aumentado "drásticamente" su agresividad en la región, entre otros en la Franja de Gaza, Yemen y Siria "donde instala bases para atacar a Israel".

"Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles balísticos" y "ha intensificado sus esfuerzos para incrementar su capacidad nuclear", denunció.

Para Netanyahu, que se opuso al acuerdo desde el primer momento y lo criticó con dureza ante el Congreso estadounidense en lo que supuso un enfrentamiento con el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, mantenerlo en vigor "es una receta para el desastre. Un desastre para la región. Un desastre para la paz en el mundo".

"Los israelíes agradecemos a Trump su valentía, su decisión en frenar la agresión iraní, su compromiso por asegurar que Irán no consiga armas nucleares, ni ahora, ni en una década ni nunca", sentenció.

En su anuncio del abandono por parte de EE.UU. del pacto nuclear, Trump señaló que Netanyahu desveló la semana pasada pruebas del supuesto archivo nuclear iraní.

La decisión de Trump llega poco después de que el Ejército israelí anunciase que está en alerta en el norte del país ante la posibilidad de un ataque tras haber detectado "actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria"

MÁS SOBRE ESTE TEMA: