Donald Trump y Theresa May se comprometieron a detener los ataques químicos del régimen de Bashar al Assad en Siria

Los mandatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña mantuvieron una conversación telefónica sobre los recientes bombardeos sobre la ciudad de Duma

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Theresa May mantuvieron una conversación telefónica sobre Siria (Reuters)
Donald Trump y Theresa May mantuvieron una conversación telefónica sobre Siria (Reuters)

Donald Trump y Theresa May se comprometieron este martes a detener los ataques químicos del régimen de Bashar al Assad contra la población civil siria, tras los recientes bombardeos en Duma.

Los mandatarios de Estados Unidos y Gran Bretaña marcaron así una Línea Roja previo a una posible acción militar.

"El presidente (Donald Trump) y la primera ministra (Theresa May) acordaron no permitir que continúe el uso de armas químicas", manifestó la Casa Blanca en un comunicado, tras la conversación telefónica que mantuvieron los jefes de Estado.

Trump anunció este martes que canceló su participación en la VIII Cumbre de las Américas, que comenzará el próximo viernes 13 de abril en Lima, ya que permanecerá en su país para supervisar una posible acción militar en Siria, luego del ataque químico en el que el sábado murieron al menos 70 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Ataque químico contra Duma
Ataque químico contra Duma

"El presidente permanecerá en los Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense en Siria y monitorear desarrollos alrededor del mundo", expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente norteamericano ya había advertido que el régimen de Al Assad debería "pagar" un alto precio por la masacre cometida en Duma.

El republicano también puso en la mira a Rusia, principal aliado del dictador sirio, que advirtió por su lado de "consecuencias graves" en caso de una acción militar de las potencias occidentales.

Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido, dijeron estar listos para actuar con o sin apoyo de Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad tenía previsto pronunciarse este martes sobre proyectos de Washington y Moscú para investigar el presunto ataque químico.

Al menos 70 personas murieron en el ataque químico contra Duma
Al menos 70 personas murieron en el ataque químico contra Duma

Trump adelantó el lunes que en las próximas "24 y 72 horas" dará a conocer una "decisión importante". "Estamos estudiando la situación muy de cerca", expresó, de acuerdo con el Washington Post.

Con relación a la propuesta de EEUU ante el Consejo de Seguridad, Rusia ya advirtió que el texto estadounidense contiene "elementos inaceptables". Y, según expertos, Moscú se prepara para vetar la resolución: "Eso dará a los Estados Unidos, y quizás a Francia, una excusa para una acción militar", estimó Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Por su parte, por segunda vez en dos días, Trump también habló por teléfono con su par francés Emmanuel Macron. Los mandatarios desean una "reacción contundente" de la comunidad internacional, y "permanecerán en estrecho contacto", informó París.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas y evalúa una respuesta militar al ataque químico en Siria

Demandaron al régimen de Al Assad por el asesinato de la periodista de EEUU Marie Colvin

Tras la masacre de Duma, la OPAQ enviará un equipo a investigar el nuevo ataque químico perpetrado por Bashar al Assad