China respondió a Estados Unidos: impondrá nuevos aranceles contra la soja y los automóviles por 50.000 millones de dólares

El ministro de comercio chino enumeró 106 productos estadounidenses a los que se aplicarán aranceles, aunque explicó que la fecha de aplicación de la medida será anunciada más adelante

China elevó el miércoles los aranceles a mercancías estadounidenses por 50.000 millones de dólares, incluyendo soja, aviones y automóviles, en respuesta a la subida de impuestos propuesta por Washington a productos chinos en medio de una disputa tecnológica.

El Ministerio de Comercio chino calificó la decisión de los Estados Unidos de violación de las leyes internacionales de comercio, y señaló que China actuó para proteger sus "derechos e intereses legítimos".

Las autoridades chinas impondrán un arancel del 25% a las importaciones a partir de una fecha que se dará a conocer más adelante.

La disputa parte de la queja de los Estados Unidos, que afirma que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a cambio de concederles acceso a su vasto mercado.

Por este motivo, el gobierno de Donald Trump recomendó el martes la aplicación de aranceles de 25% a las importaciones de mercancías chinas también por 50.000 millones de dólares.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos presentó una lista de 1.300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones. La subida no se aplicará de inmediato: se abrió un período para recibir comentarios del público que concluye el 11 de mayo, y hay una audiencia sobre el tema programada para el 15 del mismo mes. Las empresas y los consumidores tendrán la oportunidad de cabildear para que algunos productos sean retirados de la lista o se incluyan otros.

Compañías e inversionistas temen que el conflicto pueda frenar el comercio mundial y retrasar la recuperación económica.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR