Así Israel evitó un ataque terrorista palestino en las costas de Gaza y arrestó a diez miembros del grupo Yihad Islámica

En un operativo nocturno, la marina israelí abordó una barcaza que se había salida de la zona permitida para la pesca y conducía tareas de inteligencia. Uno de los detenidos, Amin Yuma, confesó que planeaban atacar un buque militar y secuestrar a tantos soldados como pudieran

Compartir
Compartir articulo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron a diez presuntos terroristas palestinos en una barca en la costa frente de Gaza bajo la sospecha de estar recopilando información de inteligencia y planear un ataque a un buque de la Marina israelí, anunció este miércoles el Servicio de Seguridad Interior, Shin Bet.

Las detenciones tuvieron lugar el 12 de marzo, cuando las fuerzas navales israelíes retuvieron un barco que salió del área de navegación permitida para los pescadores palestinos, y sus tripulantes fueron detenidos para ser interrogados por la Marina israelí y los servicios de inteligencia.

Los detenidos eran residentes de la población de Rafah, en el sur de la Franja y, según el Shin Bet, uno de ellos, Amin Yuma, pescador de 24 años y miembro del grupo terrorista Yihad Islámica, "bajo los auspicios de los comandantes de la organización en Rafah, participó en la planificación de un ataque contra buques de guerra".

Imágenes del operativo nocturno de abordaje de la barca
Imágenes del operativo nocturno de abordaje de la barca

El plan consistía en atraer un barco militar desde una barca, mientras una segunda embarcación lo atacaría disparándole un misil antitanque Kornet y una tercera lo abordaría para secuestrar a soldados que pudieran ser usados en futuros intercambios, según confesó Yuma. Por sus servicios iba a recibir unos 5.000 dólares.

El Tribunal del Distrito de Beersheva, en el sur de Israel, presentará este miércoles una acusación formal contra Yuma, quien tiene un extenso historial criminal ligado al terrorismo.

En 2016 se unió a la Yihad Islámica, un grupo ligado al régimen de Irán, pero también se lo acusa de contrabandear fusiles de asalto AK-47 desde Egipto para el grupo terrorista Hamas en 2015, y de transportar 300 kilos de explosivos en 2013 en un barco pesquero para entregar a la misma organización, según recordó el Times of Israel.

Amin Yuma, miembro de Yihad Islámica acusado de planear el ataque y arrestado en la barca pesquera (Shin Bet)
Amin Yuma, miembro de Yihad Islámica acusado de planear el ataque y arrestado en la barca pesquera (Shin Bet)

Un video distribuido por las FDI muestra el operativo nocturno de abordaje de la barca y el arresto de los palestinos por parte de miembros del escuadrón de patrullaje 916°.

Para el Servicio de Seguridad Interior, "este es otro eslabón de la cadena de ataques terroristas planeados e iniciados por la Yihad Islámica en la Franja de Gaza en los últimos meses, incluido el túnel para infiltrarse en Israel el 30 de octubre de 2017 o el fuego de mortero (disparado) a Israel el 30 de noviembre".

Una lancha de patrullaje israelí de la clase Dvora, como las que iban a ser atacadas por los palestinos (Matan Portnoy/Israel Defense Forces/Flickr)
Una lancha de patrullaje israelí de la clase Dvora, como las que iban a ser atacadas por los palestinos (Matan Portnoy/Israel Defense Forces/Flickr)

En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu consideró que los arrestos "son prueba de las intenciones reales de las organizaciones terroristas en Gaza", según reportó la agencia AFP.

No estaba claro por qué se retuvo la información sobre el operativo hasta este momento, aunque Israel suele mantener el secreto de sumario mientras se realizan las investigaciones judiciales.

Diez palestinos fueron arrestados en el operativo
Diez palestinos fueron arrestados en el operativo

Por otro lado, el anuncio se realiza pocos días después de que el viernes miles de palestinos protestaran violentamente contra los israelíes en Gaza. Al menos 17 murieron y 1.400 resultaron heridos como resultado de los choques contra las fuerzas de seguridad, que no sufrieron bajas.

El hecho provocó fuertes reacciones contra Israel desde la Unión Europea y la ONU, ante lo cual los israelíes mostraron evidencias del uso de bombas incendiarias de parte de los palestinos y contra los soldados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: