Gaza: Hamas roba energía eléctrica a su propio pueblo

Una denuncia de palestinos residentes en el enclave da por tierra con la hipocresía y el discurso de la organización terrorista

Compartir
Compartir articulo

Habitantes palestinos opuestos al grupo terrorista que residen en el enclave han denunciado a cuatro funcionarios de Hamas que fueron atrapados junto a otros militantes islamistas robando electricidad de la línea eléctrica general que proporciona el Estado de Israel y abastece a la Franja para uso civil en hogares, hospitales y escuelas palestinas.

En un escenario de reclamos e informes sobre crisis financieras y humanitarias por parte de la dirigencia del grupo islamista palestino, residentes también palestinos, han enviado fotografías y un video a las fuerzas de seguridad israelíes y a Naciones Unidas denunciando a la organización y acusándola de "no permitir la vida normal de los ciudadanos de la Franja". El video ya está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mayor general Yoav Mordechai entregó el video a la prensa israelí. Sin embargo, ya había sido publicado por medios egipcios y sauditas. En él se observa cómo miembros de Hamas conectan cables de empalmes y desvíos a cables eléctricos de la línea de abastecimiento general para la población civil, desviando electricidad ilegalmente para sus propios propósitos terroristas.

Cámaras de vigilancia militares israelíes habían captado días antes imágenes sobre el caso en una zona cercana de Khan Younis, en el sur de Gaza. Las imágenes fueron cotejadas con la grabación que habitantes palestinos tomaron de forma encubierta de los terroristas cuando robaban la energía eléctrica y para Naciones Unidas será el elemento probatorio del accionar de los islamistas. ¿Habrá que ver qué temperamento y sanciones toma el organismo internacional?, se pregunta el diario egipcio Al-Watan, en una editorial  que publicó sobre el tema.

"El grupo autodenominado resistencia islámica (en alusión a Hamas) continúa robando a la gente de Gaza", tituló el diario Al-Watan la editorial del pasado miércoles, añadiendo que "esa energía eléctrica es provista por Israel y estaba destinada a hospitales, escuelas y hogares palestinos, pero la resistencia islámica no está interesada en su pueblo e incluso lo explota".

infobae

El accionar de los terroristas trascendió cuando la agencia de inteligencia interior israelí, Shin Bet, también recibió denuncias de ciudadanos palestinos bajo estricta protección de identidades que acusaron a Hamas de "robar y revender energía eléctrica y combustible" -entregado a Gaza por Israel- para obtener ganancias económicas y también de asesinar a cualquier palestino a quienes acusa de colaboracionistas en caso de dar a conocer sus acciones.

Los medios de comunicación occidentales se han enfocado recientemente en una crisis "humanitaria" y "financiera" en la Franja de Gaza, a menudo culpando a Israel o a las divisiones internas palestinas. Sin embargo, un factor importante y pasado por alto detrás de los problemas del territorio palestino es el propio grupo Hamas. "La organización terrorista y los gobernantes de la Franja a menudo desvían los bienes humanitarios y roban la energía eléctrica y el combustible que tienen por destino a los civiles", según indicó una fuente que pidió reserva de identidad dentro de Naciones Unidas, que agregó que "los terroristas cometen estos delitos para financiar sus operaciones armadas".

El diario egipcio agregó en su editorial: "Inmediatamente después de la guerra de 2014 con Israel, Hamas comenzó a desviar el cemento y el material de construcción destinado a la reconstrucción civil. Esos materiales fueron utilizados por los terroristas para la construcción de bunkers de protección de sus jerarcas y, junto con otras organizaciones armadas palestinas, continúa invirtiendo fuertemente el dinero que recibe como ayuda humanitaria de los organismos internacionales en túneles ofensivos utilizados para el contrabando y para planear ataques dentro del Estado  Judío".

La prensa egipcia incluso ha publicado informes en los que refiere que "no hay nada que Hamas no haga para enriquecerse". "Explota sistemáticamente obras de caridad en todo el mundo para financiar su infraestructura terrorista a expensas de los civiles necesitados".

En 2016, agencias de seguridad israelíes revelaron que Hamas desvió "decenas de millones de dólares" de World Visión, una organización benéfica cristiana con sede en los EEUU. Este hecho generó la molestia del gobierno saudita que retiro gran parte de su apoyo económico a infraestructura y hospitales en el enclave.

Los sauditas denunciaron que Hamas extrajo el 60 por ciento de los recursos y aportes benéficos que el Reino giró a Gaza en su tiempo, y que más de 80 millones de dólares enviados por Riad como ayuda humanitaria a la población civil de Gaza fueron malversados por los oficiales de Hamas, y gran parte de ese dinero se utilizó para reconstruir la red de túneles e instalaciones militares de la organización, además de comprar armas. Del mismo modo, según medios de prensa israelíes, los operativos de Hamas, incluso registraron falsamente a sus hijos como heridos para recaudar y robar el dinero destinado a ayudar a los niños de Gaza que realmente si habían sido heridos.

En este contexto, indico el diario Al-Watan: "No debe sorprender que Hamas robe las necesidades básicas de su propia gente. Desviar la electricidad de los residentes de Gaza es solo uno de tantos episodios que reafirman la prioridad del grupo terrorista de no buscar la paz, de mentir, y expone su único objetivo que es continuar la lucha contra Israel, todo lo cual muestra palmariamente la desaprensión y el nulo interés de Hamas por el bienestar de sus propios ciudadanos y su desarrollo social".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La investigación que demostró el apoyo de altos funcionarios turcos al grupo terrorista Hamas