Crece la tensión en la Franja de Gaza: Hamas realiza ejercicios e Israel atacó posiciones del grupo terrorista

Los movimientos de los milicianos activaron la "cúpula de hierro" que protege las ciudades del sur israelí contra las agresiones desde la Franja. Este viernes habrá una marcha hacia la frontera y el gobierno de Tel Aviv se prepara "para todo lo que pueda suceder"

Compartir
Compartir articulo

La Cúpula de Hierro fue activada durante la noche del domingo al lunes en Israel (Reuters)

Un nuevo ataque de tanques israelíes se registró este lunes después de que los disparos de los ejercicios militares que lleva adelante el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza activaran el sistema antimisiles del IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de defensa de Israel) y se dispararan las alertas y sirenas que ponen en guardia al país cada vez que es atacado por misiles desde el sur.

Sin embargo, poco después el IDF comunicó que la Cúpula de Hierro se disparó aparentemente por error, lanzando sus misiles interceptores al cielo, durante unas maniobras militares de Hamas, que afectó al territorio de Israel balas con ametralladoras y no proyectiles.

infobae

Una portavoz militar confirmó que el sistema, diseñado para interceptar proyectiles y hacerlos explotar en el aire, se activó pese a que "no se dispararon misiles hacia Israel anoche" y aseguró que la situación en la frontera con Gaza es normal.

Declinó confirmar, sin embargo, si llegaron a lanzarse misiles, como aseguran medios locales. El coste estimado es de entre 50.000 y 100.000 dólares por lanzamiento.

El lanzamiento de los proyectiles interceptores puede ser el responsable de las muchas sirenas de advertencia que se escucharon anoche en las regiones de Hof Ashkelon y Shaar Haneguev, adyacentes a la Franja de Gaza.

Un ejercicio militar del grupo terrorista Hamas en el sur de la Franja de Gaza (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Un ejercicio militar del grupo terrorista Hamas en el sur de la Franja de Gaza (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

Las maniobras de Hamas 

Lo que motivó la activación de la Cúpula de Hierro y las sirenas fueron unas maniobras militares del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín al Kasam, realizadas con fuego real que penetró territorio israelí.

El Ejército israelí respondió al fuego con disparos desde un tanque contra "dos puestos de observación en el norte de la Franja de Gaza", señaló un comunicado castrense.

El sábado por la noche, cuatro palestinos se infiltraron en territorio israelí y trataron de prender fuego a un vehículo que trabaja en la construcción de un muro subterráneo en la divisoria, a lo que el Ejército respondió bombardeando una infraestructura de Hamas.

Un grupo de milicianos de Hamas se prepara para disparar sus armas (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)
Un grupo de milicianos de Hamas se prepara para disparar sus armas (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

Analistas y el Ejército alertan de un aumento de la tensión en torno al enclave, con diversos incidentes violentos en las últimas semanas, incluida la detonación de explosivos palestinos cerca de la línea divisoria, que en una ocasión hirieron a cuatro soldados.

Israel considera a Hamas responsable de lo que ocurre en Gaza, ya que mantiene el control del territorio pese al acuerdo de reconciliación firmado en octubre con el partido nacionalista Al Fatah, por el que se comprometió a transferir el poder a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que aún no se ha completado.

El Ejército permanece alerta y preparado para lidiar con la variedad de escenarios

Viernes de protestas

Por otro lado el Ejército israelí se prepara para "todo lo que pueda suceder" el próximo viernes, día en que Hamas ha convocado la "Gran Marcha del Retorno" para que cientos de miles de palestinos de Gaza y Cisjordania caminen hacia las vallas de separación con Israel, informaron medios y fuentes militares.

"El Ejército actuará de acuerdo con la evaluación de la situación", y "permanece alerta y preparado para lidiar con la variedad de escenarios" que se puedan presentar, señaló un portavoz militar.

El Ejército israelí apostará tiradores cerca de la valla de separación con Gaza y dentro del perímetro de las comunidades israelíes adyacentes, informó la plataforma digital Ynet.

Israel se prepara para custodiar la frontera este viernes
Israel se prepara para custodiar la frontera este viernes

Según el diario Maariv, se destacarán tiradores para que, en caso de que sea necesario, disparar con fuego real contra los manifestantes si intentasen saltar la valla y "ser lo más precisos posible para reducir las bajas en el lado palestino".

En los últimos días, aviones de la Fuerza Aérea han distribuido panfletos en Gaza capital instando a la población a no participar en las marchas.

Las manifestaciones han sido convocadas con motivo de la conmemoración el 30 de marzo del Día de la Tierra, en que se recuerda la muerte de siete árabe israelíes por el Ejército israelí en 1976 cuando protestaban contra la confiscación de tierras y coincide con unas semanas de aumento de la tensión en la frontera con Gaza.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: