China desafía a Estados Unidos: impuso aranceles a 128 productos norteamericanos

La decisión de Beijing es en respuesta a las tasas instauradas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping

China había advertido que no tiene miedo a una guerra comercial con Estados Unidos. Este lunes, Beijing impuso nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses de un valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta a las tasas instauradas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio, según confirmó la agencia de noticias oficial Xinhua.

La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como las frutas, la carne de cerdo y los residuos de aluminio, indicó el medio de comunicación estatal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado el 22 de marzo que Estados Unidos impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares, haciendo temer una guerra comercial entre los dos gigantes económicos mundiales.

Un día después, Beijing anunció su intención de aplicar aranceles del 15 y el 25% sobre una lista de productos estadounidenses si no alcanzaba un acuerdo con Washington.

Trump quiere reducir el importante déficit comercial de Estados Unidos respecto a China y acusa a Beijing de beneficiarse del sistema de coempresas impuesto a las compañías extranjeras que se instalan en China para robar las innovaciones tecnológicas estadounidenses.

En un comunicado separado, el Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio, alegando que violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad.

China ya había anunciado el pasado 23 de marzo que impondría estos aranceles si EEUU seguía adelante con sus planes de gravar las importaciones de acero y aluminio procedentes del gigante asiático.

Aún así, Beijing siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese "una caja de Pandora".

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

5 claves para entender los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China

China planea colocar aranceles a las importaciones de EEUU y advirtió que "no tiene miedo" a una guerra comercial

Estados Unidos impondrá aranceles a China por "hasta USD 60 mil millones" y la demandará ante la OMC