El Parlamento Europeo reveló que negocia hace tres años en secreto con el régimen de Corea del Norte

El eurodiputado conservador británico Nirj Deva informó en conferencia de prensa la existencia de estas conversaciones. Fueron 14 reuniones bajo estricta confidencialidad. El objetivo era poner fin al programa nuclear de Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Una delegación del Parlamento Europeo indicó que miércoles que desde hace tres años lleva a cabo negociaciones secretas con Corea del Norte para intentar poner fin al programa nuclear norcoreano.

"Nos reunimos en secreto con altos responsables norcoreanos en 14 ocasiones. Comprendimos sus inquietudes y comprenden las nuestras", afirmó el eurodiputado conservador británico, Nirj Deva, en una conferencia de prensa al margen de una sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo (este de Francia).

Para poner fin a las tensiones con Corea del Norte, esta delegación parlamentaria "defendió sin descanso un diálogo sin condiciones previas", agregó Deva que quiso revelar la existencia de estas discusiones antes de la cumbre histórica que reuniría a fines de mayo al presidente estadounidense Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un.

infobae

Las discusiones de los eurodiputados con responsables norcoreanos, entre ellos ministros, se celebraron regularmente en Bruselas.

En paralelo, esta misma delegación se reunió con responsables de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, con la óptica de alimentar el diálogo a favor de "una Península coreana cuya desnuclearización pueda ser verificada".

Además de la cumbre Trump-Kim, a fines de abril podría celebrarse una cumbre entre las dos Coreas.

La Unión Europea mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular y Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) desde 2001, así como la mayoría de los miembros del bloque.

Siete países de la UE tienen embajadas en Pyongyang (Alemania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Gran Bretaña y Suecia).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: