Donald Trump se reunirá con el dictador norcoreano Kim Jong-un en mayo

El gobierno de Corea del Sur confirmó que, a través de una carta enviada a la Casa Blanca, Pyongyang invitó al mandatario estadounidense a un encuentro cara a cara. Trump saludó los "grandes progresos", aunque advirtió que "las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo" sobre la desnuclearización del régimen

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un y Donald Trump (REUTERS)
Kim Jong-un y Donald Trump (REUTERS)

El dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron un encuentro en mayo para discutir la desnuclearización de la península.

"El presidente (Trump) dijo que se reuniría con Kim Jong-un hacia el mes de mayo para alcanzar una desnuclearización permanente"explicó el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en un discurso desde los jardines de la Casa Blanca.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que Trump aceptó reunirse con el dictador norcoreano "en un lugar y momento a ser definido", aunque subrayó que las sanciones de Washington a Pyongyang serán mantenidas.

Más tarde, el presidente saludó en Twitter los "grandes progresos" que se están haciendo.

"Kim Jong-Un conversó sobre desnuclearización con los representantes surcoreanos, no solo de una congelación" de las actividades nucleares, dijo el mandatario, luego de que el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur anunciara que las conversaciones tendrán lugar de aquí a fines de mayo. Y agregó: "Se están logrando grandes progresos, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo".

El régimen de Corea del Norte invitó al diálogo a Trump a través de una carta que entregó la delegación del gobierno surcoreano recibida este jueves en la Casa Blanca.

Funcionarios surcoreanos fueron enviados a la Casa Blanca para informar sobre las conversaciones con Kim Jong-un
Funcionarios surcoreanos fueron enviados a la Casa Blanca para informar sobre las conversaciones con Kim Jong-un

Ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Estados Unidos y Corea del Norte ni siquiera tienen relaciones diplomáticas formales y los dos países han estado en un estado de guerra debido a que la Guerra de Correa de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Seúl ya había hecho público que Corea del Norte había ofrecido reunirse con Estados Unidos con miras a la desnuclearización y para normalizar relaciones, proporcionando un acercamiento diplomático luego de un año de crecientes tensiones por las pruebas nucleares y de misiles de los norcoreanos. Las Coreas también acordaron sostener una cumbre a finales de abril.

Trump asumió el puesto con la promesa de impedir que Corea del Norte desarrollara un misil capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. El mandatario ha oscilado entre amenazas e insultos contra Kim, y una retórica más conciliatoria. Sus comentarios bélicos y las pruebas nucleares y de misiles de Kim han avivado los temores de una guerra entre las dos naciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El texto completo de la histórica declaración surcoreana sobre la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump cree que la oferta de diálogo del régimen de Kim Jong-un "es sincera"