Cómo piensa Kim Jong-un, el hombre que tiene al mundo en vilo con su amenaza nuclear

Para muchos es un "loco dictador" desenfrenado e inmaduro. Sin embargo, un análisis detallado sobre el joven Líder Supremo norcoreano detalla tres estrategias fundamentales para consolidar su poder

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un en el funeral de su padre
Kim Jong-un en el funeral de su padre

Cuando intentamos entender la psicología, las maniobras y las acciones de Kim Jong-un, es fácil caer en la tentación de descartar rápidamente todas las explicaciones posibles a favor del único argumento que parecería tener sentido: "el dictador de Corea del Norte es simplemente un loco".

No obstante, si observamos sus decisiones atentamente, nos damos cuenta de que, lejos de ser un demente, la dinastía Kim es sumamente racional. A saber, la dictadura del país comunista sostiene un método de gobierno tan calculado que ha logrado mantenerse durante casi 70 años en el poder.

Kim Jong-il, heredero del poder que inició su padre Kim Il-sun
Kim Jong-il, heredero del poder que inició su padre Kim Il-sun

El padre del actual dictador, Kim Jong-il, murió en diciembre de 2011 y fue enterrado por su sucesor junto con siete de sus asesores más cercanos.

Hoy, ninguno de ellos permanece en el poder con su hijo, luego de que en octubre el joven dictador destituyera a los últimos dos funcionarios que habían colaborado con su padre. Ambos tenían más de noventa años.

Kim Jong-un ejecutó a su tío tras asumir el poder, como parte de sus salvajes purgas (Reuters)
Kim Jong-un ejecutó a su tío tras asumir el poder, como parte de sus salvajes purgas (Reuters)

Según el Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional, un think tank del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS), los asesores de su padre forman parte de las 340 personas que fueron víctimas de las purgas y ejecuciones del "hombre cohete" en sus primeros años como Líder Supremo.

Tras heredar el poder de una nación que padeció una severa hambruna luego de la caída de la Unión Soviética, Kim Jong-un adoptó tres estrategias para consolidar su mandato: el desarrollo de su poder militar y nuclear; la apertura de una economía de mercado con un tácito sector privado y el miedo y la adoración de un dios. 

Kim Yo-jong, la hermana y propagandista de Kim Jong-un
Kim Yo-jong, la hermana y propagandista de Kim Jong-un

Con este fin, el mandatario ejecutó en octubre a dos funcionarios de alto rango y ascendió a Kim Yo-jong, su hermana menor, para que integre el Comité permanente del politburó, el órgano político más importante del Partido de los Trabajadores.

En sus cinco años en el poder, Kim gastó USD 300 millones en 29 ensayos nucleares y de misiles, USD 180 millones en la construcción de unas 460 estatuas familiares y hasta USD 1.000 millones en un congreso del Partido en 2016 —incluyendo USD 26,8 millones destinados únicamente a la adquisición de fuegos artificiales—, según el Instituto, que emplea a desertores de alto nivel.

"Sí, ha reemplazado o asesinado a muchos funcionarios y oficiales de alto rango tan fácil y despiadadamente que podría hacernos preguntar si está cuerdo", dijo Lee Sang-keun, un experto de Corea del Norte en el Instituto de Estudios de Unificación de la Universidad Ewha Womans, en Seúl. "Pero esta es una forma histórica de gobernar que puede mantenerte en el poder por mucho tiempo".

Kim Jong-un entre lágrimas durante el entierro de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011
Kim Jong-un entre lágrimas durante el entierro de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011

Según Lee, bajo el sistema de sucesión de Corea del Norte, el ascenso al poder de Kim Jong-un debió haber ocurrido mientras su padre seguía vivo. Kim Jong-il fue consagrado heredero de su padre 20 años antes de tomar el poder, otorgándole suficiente tiempo para consolidar un sistema de liderazgo y alianzas indispensables.

Sin embargo, Kim Jong-un debió tomar el mando tan solo tres años después de ser nombrado heredero en expectativa.

La estrategia militar fue su primera reforma. Mientras que su padre había utilizado la promesa del desarme nuclear como medio de negociación para recibir ayuda humanitaria, el joven líder promete constantemente lanzar misiles de largo alcance sobre sus enemigos.

Los misiles de Kim Jong-un
Los misiles de Kim Jong-un

Para Kim, Saddam Hussein de Irak y Muammar Khadafi de Libia fueron fatalmente vulnerados al no poseer armas nucleares, según medios norcoreanos.

"La historia demuestra que la poderosa disuasión nuclear sirve como la espada más preciada para frustrar la agresión de los forasteros", dijo la agencia de noticias oficial KCNA en un editorial publicado en enero de 2016.

Cuando Khadafi decidió eliminar su programa nuclear en 2003, fue asesinado por fuerzas rebeldes apoyadas por el Ejército estadounidense y sus aliados en 2011. Con el desarrollo de sus armas nucleares, Kim busca evitar el mismo destino que su par libio.

Meses después de la sucesión de Kim, Corea del Norte actualizó su constitución para declararse un estado poseedor de armas nucleares.

Propaganda militar norcoreana (Reuters)
Propaganda militar norcoreana (Reuters)

En 2013, inició una nueva política de Estado, la "línea de byungjin", o desarrollo paralelo, que apunta a combinar la acumulación nuclear y el crecimiento económico.

Para el crecimiento económico interno del país es esencial poseer una amenaza nuclear, señaló Thae Yong-ho, el ex embajador de Corea del Norte en Londres, que escapó a Corea del Sur en 2016.

Para Thae, la amenaza de destrucción absoluta convierte una bomba nuclear en el "arma de los pobres" con la que reforzar el control del país y asegurar un Gobierno a largo plazo. "Una vez que ha asumido el control de las armas nucleares utilizables, tiene más espacio para asignar los recursos de manera más flexible, y asignar las fuerzas militares para la construcción civil", dijo.

Kim Jong-un inspecciona el nuevo misil de largo alcance Hwasong-15, el arma nuclear más poderosa del país (Reuters)
Kim Jong-un inspecciona el nuevo misil de largo alcance Hwasong-15, el arma nuclear más poderosa del país (Reuters)

Según Kenji Fujimoto, quien fue chef personal de Kim Jong-il durante varios años, el joven dictador siempre mantuvo un interés por el desarrollo económico de China.

"Hablemos", recordó Fujimoto al futuro dirigente diciendo mientras bebía en el tren privado de su padre en el año 2000. "Escucho desde arriba que China parece tener éxito en muchos frentes —ingeniería, comercio, hoteles, agricultura— en todo", dijo Kim. "En muchos sentidos, ¿no necesitamos tomarlos como ejemplo modelo para nosotros?"

Kim Jong-un en una fábrica de teléfonos norcoreanos
Kim Jong-un en una fábrica de teléfonos norcoreanos

En 2012, poco después de tomar el poder, Kim lanzó nuevas medidas para imitar las reformas que China hizo en la década de 1980. A los agricultores se les permitió conservar la mayor parte de su cosecha. A las empresas estatales fueron concedidas el derecho a comprar y vender sus productos a precios de mercado y a contratar y despedir trabajadores.

Se alentó a los empresarios y comerciantes privados a invertir en proyectos estatales o con entidades partidarias y militares. Kim también comenzó a dar la espalda a los mercados informales —un proceso que su padre intentó contener en vano—.

La dictadura cultural de Corea del Norte cumple una función política
La dictadura cultural de Corea del Norte cumple una función política

En cuanto a su personalidad, el Líder Supremo acentuó la dictadura cultural que había fomentado su padre en las décadas anteriores.

En 2014, Kim ordenó revisar los libros de texto del país para incluir una mayor presencia de su persona y su programa nuclear, según NIS.

Moranbong, la banda musical tributo a Kim Jong-un
Moranbong, la banda musical tributo a Kim Jong-un

También creó dos bandas musicales que rutinariamente organizan funciones tributo al Líder Supremo, como el grupo femenino Moranbong, y difundió más de 1.200 poemas y trabajos literarios que le hacían culto.

"Ha vinculado su propia legitimidad a la mejora de la situación económica del país", afirmó John Delury, de la Universidad Yonsei de Seúl. "Kim Jong-un quiere convertirse en un dictador del desarrollo".

Kim Jong-un brinda instrucciones a sus asesores militares en una granja nrocoreana
Kim Jong-un brinda instrucciones a sus asesores militares en una granja nrocoreana

No es casual que, en 2015, casi la mitad de las fotografías que difundieron los medios estatales norcoreanos fueron capturadas durante eventos económicos, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl.

Lejos de ser un loco, Le Su-seok, investigador del NIS de Seúl, considera al dictador norcoreano una persona muy racional. "Creo que Kim Jong-un ha estado haciendo un buen uso del sistema existente, al tiempo que ha fortalecido su base de poder y su régimen dictatorial de una manera muy astuta", dijo.

LEA MÁS: