Por qué el nuevo Hwasong-15 es el misil más peligroso en el arsenal de Corea del Norte

Con nuevos motores de combustible sólido, mayor tamaño y una ojiva con mayor capacidad, este reciente proyectil balístico intercontinental es un paso más en el camino a cumplir la ambición de Kim Jong-un: un arma nuclear con la capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta

Compartir
Compartir articulo
El Hwasong-15 sorprendió al mundo por sus capacidades ampliadas con respecto a su predecesor (Reuters)
El Hwasong-15 sorprendió al mundo por sus capacidades ampliadas con respecto a su predecesor (Reuters)

Las imágenes divulgadas este jueves por el régimen de Corea del Norte sobre su misil balístico Hwasong-15, probado con éxito el miércoles, revelan que el nuevo proyectil es el más peligroso del arsenal de Pyongyang, un paso más cerca de la cumplir la ambición del líder Kim Jong-un de poseer un arma nuclear con la capacidad de alcanzar prácticamente cualquier lugar del mundo.

Expertos en Corea del Norte han analizado estas imágenes y concluido que el Hwasong-15, un desarrollo del Hwasong-14, el primer misil intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, parece ser el arma más capaz con la que cuenta Kim Jong-un aunque aún se especula que su precisión no es muy buena.

"Corea del Norte continúa avanzando en dirección a poseer un ICBM en una manera metódica y pragmática, haciendo progresos a pasos incrementales", dijo Joseph Bermudez de 38 North, el proyecto de monitoreo sobre la crisis en la península y con base en Washington.

Un Kim Jong-un sonriente tras el lanzamiento del misil (Reuters)
Un Kim Jong-un sonriente tras el lanzamiento del misil (Reuters)

Por otro lado el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Roh Jae-cheon, aseguró este jueves que el Hwasong-15 mostraba avances significativos con respecto a su predecesor en cuestiones de "ojiva, las uniones de las diferentes etapas del misil, y el tamaño en general".

Pyongyang reportó que el misil alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros y voló durante 53 minutos en los que recorrió 950 kilómetros antes de caer en el Mar del Japón, una marca superior a la de cualquier otro ensayo. Se estima que su alcance, en un lanzamiento de ataque, podría llegar a los 13.000 kilómetros, lo que pondría a toda Europa y Estados Unidos en su mira.

Nuevas dimensiones

"Este misil es muy grande", dijo Michael Duitsman, un investigador del Centro James Martin de Estudios para la No Proliferación, en Twitter. "Y no me refiero a grande en términos de Corea del Norte. Muy poco países pueden fabricar misiles de este tamaño", agregó.

En tanto un agente de inteligencia de Estados Unidos dijo a Reuters que las imágenes parecen mostrar un sistema de propulsión con combustible sólido, más fácil de almacenar y más rápido de lanzar.

Hasta el momento los misiles norcoreanos de largo alcance han utilizado preferentemente combustible líquido, una opción menos complicada y más barata. Pero dado el alto poder corrosivo de estas sustancias, los proyectiles solo pueden ser cargados momentos antes del lanzamiento en un proceso lento, lo que implica una pérdida de tiempo que en el contexto de una guerra puede ser letal para las baterías.

"La primera etapa del misil parece ser casi igual a la del Hwasong-14, pero tiene dos motores", explicó David Wright, de la organiación Unión de Científicos Preocupados. "La segunda etapa parece en cambio capaz de almacenar el doble de combustible. La combinación de estos dos hechos significa que realmente es un misil nuevo y con mayor capacidad", agregó.

El tamaño del nuevo misil es impresionante (Reuters)
El tamaño del nuevo misil es impresionante (Reuters)

Al igual que los misiles usados para enviar satélites al espacio, los proyectiles balísticos militares operan en diferentes etapas, desprendiendo secciones enteras de su cuerpo a medida que se consume el combustible y se encienden los siguientes motores. La última etapa se denomina vehículo de reentrada y consiste en la ojiva, la punta del misil cargada con los explosivos, que ingresa en la atmósfera a tremendas velocidades antes de dar en el blanco.

En el caso del Hwasong-15, la ojiva parece mucho más sólida que en el Hwasong-14, que en algunos lanzamientos experimentó la desintegración de su vehículo de reentrada. "Esto sugiere progreso", indicó Bermudez.

Plataforma móvil

Las fotos reveladas por el régimen también muestran una plataforma de lanzamiento móvil, lo cual podría estar relacionado a los nuevos motores de combustible sólido.

Corea del Norte asegura que su nuevo misil puede ser lanzado desde una plataforma móvil, un camión especializados de nueves ejes (Reuters)
Corea del Norte asegura que su nuevo misil puede ser lanzado desde una plataforma móvil, un camión especializados de nueves ejes (Reuters)

Este vehículo autropropulsado sobre nueve ejes parece tener la capacidad no sólo de transportar al misil sino también de lanzarlo, lo que agrega velocidad en el despliegue del arma.

Aunque en los videos publicados el miércoles el Hwasong-15 parece haber sido lanzado desde una plataforma estática.

Pyongyang aseguró que el camión especializado de lanzamiento es un producto diseñado "100%" en Corea del Norte, aunque muchos analistas creen que de un vehículo comprado hace años en China.

El Hwasong-15 es un ICBM de gran capacidad, aunque su precisión y confiabilidad es un misterio (AFP)
El Hwasong-15 es un ICBM de gran capacidad, aunque su precisión y confiabilidad es un misterio (AFP)

"Tendríamos que ver más diferencias para creer que lo hayan hecho ellos mismos", dijo Dave Schmerler, investigador en el James Martin Center para Estudios para la No Proliferación. "Siempre está la opción de que hayan hecho ingeniería inversa, pero por lo que he visto no me inclino a pensar que sea el caso", agregó.

Aún sin evidencias

Pero a pesar de estos avances, que han quedado demostrados ante el mundo en los diferentes lanzamientos, cada uno alcanzando mayor altitud que el anterior, los misiles norcoreanos aún no han demostrado poseer la sofisticación de sistemas similares en los rivales del régimen.

El régimen aún no ha demostrado poseer motores completamente confiables, un sistema de guiado preciso o un vehículo de reentrada sólido
El régimen aún no ha demostrado poseer motores completamente confiables, un sistema de guiado preciso o un vehículo de reentrada sólido

Es decir no parecen haber desarrollado motores confiables, ya que muchos lanzamientos fracasaron; o un sistema de guiado preciso, que le permita alcanzar blancos más pequeños que una gran ciudad; ni tampoco un vehículo de reentrada confiable que no se desintegre al entrar en la atmósfera por las fuertes temperaturas.

Tampoco ha habido anuncios sobre el desarrollo de un vehículo de reentrada múltiple e independiente, es decir que la ojiva porte numerosas cabezas nucleares que puedan ser lanzadas independientemente a diferentes blancos por un mismo misil.

Con información de Reuters y AFP

LEA MÁS: