Benjamin Netanyahu, junto a Donald Trump (REUTERS)
Benjamin Netanyahu, junto a Donald Trump (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando "cuándo y cómo" trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, según aseguró este martes su vicepresidente, Mike Pence.

"El presidente Trump está considerando activamente cuándo y cómo mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén", señaló Pence, durante un acto para conmemorar el 70 aniversario de la resolución de la ONU que llevó a la creación del Estado de Israel.

El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump. Sin embargo, el pasado mes de junio prorrogó por seis meses la ley por la que Tel Aviv es sede de la casa diplomática, manteniendo así la línea de sus antecesores en el cargo.

Entonces, la Casa Blanca ya insistió en que la cuestión no es si la legación diplomática se moverá o no, sino cuándo, una línea reiterada hoy por Pence.

Trump debe decidir nuevamente en diciembre si prorroga o no la norma que mantiene la embajada en Tel Aviv.

Mike Pence, durante su discurso en la ONU (AFP)
Mike Pence, durante su discurso en la ONU (AFP)

Estados Unidos no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y, como el resto de países, mantiene su embajada fuera de la ciudad.

La decisión de Trump en junio de mantener por ahora la embajada en Tel Aviv fue recibida con decepción por el Gobierno israelí.

Este martes Pence insistió en que la Casa Blanca mantendrá su estrecha alianza con Israel y no permitirá que el país sea atacado en Naciones Unidas.

"Estados Unidos está con Israel porque su causa es nuestra causa, sus valores son nuestros valores y su lucha es nuestra lucha", apuntó el vicepresidente norteamericano.

Su discurso fue uno de los elementos centrales de la conmemoración del aniversario de la resolución que pidió la creación de un estado judío junto a uno árabe en Oriente Medio.

El acto, organizado por la misión israelí ante Naciones Unidas, se celebró en la misma sala en la que hace 70 años tuvo lugar la votación, y que hoy es parte del neoyorquino Museo de Queens.

Con información de EFE

LEA MÁS: