Tras la renuncia de Robert Mugabe en Zimbabwe, nadie sabe dónde está el ex dictador más longevo del mundo

Encerrado en su mansión de la capital, exiliado en Zambia o instalado en alguna de sus propiedades en Sudáfrica, son algunos de los rumores que abundan sobre el destino del nonagenario ex presidente. Estuvo 37 años en el poder y fue derrocado por un golpe de Estado de las fuerzas armadas

Compartir
Compartir articulo
El dictador de 93 años podría haber dejado el país, aunque también se creía que podía permanecer en su mansión de la capital (Reuters)
El dictador de 93 años podría haber dejado el país, aunque también se creía que podía permanecer en su mansión de la capital (Reuters)

Un día de antes de la jura del ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa como nuevo mandatario de Zimbabwe, el país africano se preguntaba este jueves por el paradero de Robert Mugabe, el dictador que mantuvo el poder durante 37 años y renunció el martes en medio de una golpe de Estado del ejército.

El político de 93 años y su esposa Grace no han sido vistos más allá de unas pocas fotografías luego de su último discurso del domingo por la noche en el cual rechazó los intentos de derrocarlo por parte de las fuerzas armadas y su propio partido, el Zanu-PF.

Se dice que Mugabe sigue en su mansión en la capital, Harare, pero no estaba claro en qué condiciones y hay quienes se preguntaban si el ex presidente habría negociado garantías de protección e inmunidad antes de dar un giro y aceptar la renuncia del martes, según reportó la agencia AP.

Al respecto, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a la agencia Reuters que, efectivamente, Mugabe recibió inmunidad para ser procesado por diferentes acusaciones de violaciones a los derechos humanos y la garantía de seguridad en su país a cambio de la renuncia.

La primera dama, Grace Mugabe, había intentado colocarse como sucesora, pero sus aspiraciones cayeron con la renuncia de su esposo (Reuters)
La primera dama, Grace Mugabe, había intentado colocarse como sucesora, pero sus aspiraciones cayeron con la renuncia de su esposo (Reuters)

El dictador habría dicho a los negociadores que no tenía planes de exiliarse y que deseaba "morir en Zimbabwe". "Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso", dijo la fuente

La inmunidad también aplicaría a su esposa Grace, quien tenía sus propias aspiraciones a llegar a la presidencia del país y que ha desarrollado una fuerte hostilidad con el ejército y el Zanu-PF.

"El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos Zanu-PF", dijo una segunda fuente. "En ese sentido, fue necesario asegurarle que toda su familia, incluida su esposa, estará segura", agregó.

Por otro lado había rumores de que habría dejado el país en compañía del presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, que se encontraba en Zimbabwe en visita oficial, según reportó el periódico británico Daily Express.

Emmerson Mnangagwa, ex vicepresidente que jurará este viernes como nuevo mandatario de Zimbabwe
Emmerson Mnangagwa, ex vicepresidente que jurará este viernes como nuevo mandatario de Zimbabwe

El medio citó el testimonio de Nick Mangwana, representante de Zanu-PF en Londres, quien dijo que "no alimentamos rumores pero hay fuertes indicadores de que el presidente Mugabe se fue a Zambia con el presidente Kaunda, esperemos para permitir una transición sin problemas", como prometió en su carta de renuncia.

Luego de Zambia, si efectivamente se trasladó allí, hay especulaciones de que el dictador podría instalarse en la vecina Sudáfrica, donde posee propiedades y donde dos de sus hijos pasan la mayor parte del tiempo.

Mnangagwa, su sucesor, jurará este viernes como presidente tras retornar al país del exilio luego de que el propio Mugabe lo destituyera a principios de mes, dejando el camino sucesorio en ese momento libre para Grace, que los rumores ubican en Namibia.

El retorno de Mnangagwa al país el miércoles fue recibido como un triunfo por el Zanu-PF, y el político indicó que "comienza una nueva democracia en Zimbabwe".

LEA MÁS: