El dramático video que muestra la fuga del soldado norcoreano que desertó a Corea del Sur

El militar se dirigió en todoterreno a la frontera y después cruzó corriendo la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA). Cuatro soldados se le aproximaron y le comenzaron a disparar a una decena de metros de distancia. El hombre recibió cinco disparos, pero logró recuperarse tras varios días en el hospital

Compartir
Compartir articulo

El Comando de Naciones Unidas (UNC) publicó este miércoles en Seúl varios videos que muestran en detalle la espectacular deserción del soldado norcoreano que el pasado 13 de noviembre cruzó a Corea del Sur, mientras varios compañeros le disparaban.

La filmación total de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra cómo el soldado llega en todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur, mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca.

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la JSA, que es una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur.

El militar, que fue rescatado con cinco heridas de bala, recuperó el martes la consciencia tras haber sido sometido a dos operaciones para intentar salvar su vida en un hospital de Corea del Sur.

El soldado norcoreano inició su escape en un vehículo 4×4
El soldado norcoreano inició su escape en un vehículo 4×4

El hombre trató, aparentemente, de cruzar en todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde tuvo lugar el incidente, y el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Según muestran las imágenes, el vehículo queda atascado en una zanja de desagüe, a pocos metros de la línea, mientras el ruido alerta a varios soldados norcoreanos apostados cerca, que salen corriendo hacia el coche.

El militar baja entonces del todoterreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se le aproximan y le comienzan a disparar a una decena de metros de distancia.

Uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos, que fueron efectuados en dirección al Sur, constituye, según el UNC, una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

Un soldado norcoreano va en busca del desertor
Un soldado norcoreano va en busca del desertor

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del soldado por parte de tres militares surcoreanos que se arrastraron por el suelo para evitar ser alcanzados por nuevos disparos.

Los soldados surcoreanos lograron llevarlo después a lugar seguro antes de que fuera evacuado en helicóptero a un hospital.

El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia "que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte".

La fuerza de Naciones Unidas "pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro", añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.

Esa deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido, sobre todo, a la voluntad del régimen de Kim Jong Un de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: