Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

La Duma del Estado de Rusia aprobará este miércoles una ley que permitirá declarar agente extranjero a cualquier medio de comunicación, ruso o foráneo, que se difunda en el país y reciba financiación exterior, según anunció este martes Alexéi Tolstoi, vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso.

Aunque el proyecto se ha preparado en respuesta a Estados Unidos -que instó al canal de televisión ruso RT a registrarse como agente extranjero en ese país-, podrá afectar a cualquier medio de comunicación que en opinión del Gobierno ruso defienda intereses extranjeros con financiación exterior.

Deberán registrarse como agentes extranjeros "medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, (porque) nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de Gobiernos y ONG extranjeros", explicó Tolstoi a la televisión estatal rusa Rossia.

"Hay que llamar las cosas por su nombre. Si recibe usted dinero de un Gobierno extranjero y difunde la información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", argumentó el diputado que saltó a la fama como presentador de tertulias políticas en el Canal Uno de la televisión rusa.

La ley es vista como una represalia al gobierno estadounidense (Reuters)
La ley es vista como una represalia al gobierno estadounidense (Reuters)

La nueva legislación, cuyo contenido definitivo se conocerá mañana durante la votación en la Duma, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en este país.

Los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas. El Ministerio de Justicia será quién decida a qué medios obligar registrarse como agente extranjero.

Diputados rusos ya han adelantado que al menos cuatro medios abrirán la nueva lista negra de medios "agentes": el canal de televisión CNN (EEUU), las emisoras de radio La Voz de América y Radio Liberty (ambas de EEUU), y la corporación alemana Deutsche Welle.

Los medios que se nieguen a registrarse como agentes extranjeros por exigencias del régimen ruso "dejarán de trabajar en Rusia", concluyó Tolstoi.

El canal de televisión internacional RT se registró este lunes como agente extranjero en Estados Unidos, tal como le había exigido el Ministerio de Justicia de ese país. Lo hizo pese a que hasta hace muy poco su directora, Margarita Simonián, había sostenido que la cadena se marcharía del país antes que aceptar su nuevo estatus.

RT, que emite en inglés, español y árabe, y también la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la injerencia en sus asuntos internos, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: