Mariano Rajoy (AFP)
Mariano Rajoy (AFP)

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este martes que el artículo 155 de la Constitución que aplicó su administración para destituir a las autoridades catalanas "siempre está ahí" como herramienta del Estado para defenderse de quienes "incumplen las leyes de manera brutal", en caso de que las fuerzas independentistas ganen en las próximas elecciones.

"Vamos a trabajar para que no ganen los independentistas", señaló Rajoy en una entrevista con la Cadena Cope, asegurando que de cualquier manera quien se imponga deberá cumplir la ley. "La gente ya sabe lo que es" el artículo 155, agregó.

El mandatario también consideró un éxito su aplicación de esta medida constitucional, que significó la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno, la disolución del parlamento y el llamado a elecciones anticipadas el próximo 21 de diciembre, bajo un control provisional de la región a cargo de Madrid.

El presidente catalán Carles Puigdemont se encuentra exiliado en Bélgica. La Justicia española lo busca por sedición (Reuters)
El presidente catalán Carles Puigdemont se encuentra exiliado en Bélgica. La Justicia española lo busca por sedición (Reuters)

Rajoy espera poder levantar esta medida extraordinaria y "volver a la normalidad" luego de las elecciones, según consignó La Vanguardia.

Al respecto el premier prevé un crecimiento del PBI del país entre el 2,8 y el 3 por ciento para 2018 si a partir del próximo mes de enero no ganan los independentistas. Además, se mantendría el objetivo de crear medio millón de empleos el próximo año para seguir con la tendencia de los últimos ejercicios.

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre asciende a 2.441, aunque el pasado viernes sólo salieron de esa región 53 compañías, la segunda cifra más baja desde que se inició el éxodo.

Caixabank y Sabadell , dos de las firmas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña
Caixabank y Sabadell , dos de las firmas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña

Entre ellas figuran algunas de las más capitalizadas de la Bolsa española, como Gas Natural, CaixaBank, Banco Sabadell y Abertis.

El presidente del Gobierno consideró que dirigentes independentistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Sobre las perspectivas políticas tras esos comicios, Rajoy dijo que sólo la Justicia puede inhabilitar a una persona para un cargo, pero añadió que quienes han estado "engañando a la ciudadanía" catalana ya están inhabilitados políticamente.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: