Tariq Ramadan (AFP)
Tariq Ramadan (AFP)

La Justicia francesa abrió un procedimiento contra el intelectual islámico y polemista Tariq Ramadan después de que dos mujeres presentaron denuncias por violación y varias más estudiaran acudir también a los tribunales por ese mismo delito o por agresión sexual.

La primera de las presuntas víctimas que formalizó la denuncia, el pasado 20 de octubre en Rouen, es Henda Ayari, quien contó este lunes, en entrevistas a diversos medios de comunicación, cómo sufrió "una grave agresión sexual, una violación" por parte de Ramadan en marzo de 2012 en París.

Para él, o vas con velo o se te viola

"Para él, o vas con velo o se te viola", señaló Ayari, de 40 años, en declaraciones a la emisora France Info, a la que explicó que los hechos se produjeron en un hotel en el que el teólogo la había citado, después de haberse conocido por las redes sociales.

En algunos de los últimos contactos a distancia, que habían empezado en 2010, le había reprochado que hubiera subido una foto en su perfil de Facebook en la que aparecía sin velo (anteriormente ella iba siempre cubierta porque llevaba una vida de salafista, abandonando este movimiento tiempo después) y maquillada.

Henda Ayari, una de las dos víctimas que ya realizaron denuncias contra Ramadan
Henda Ayari, una de las dos víctimas que ya realizaron denuncias contra Ramadan

Tras las agresiones sexuales que contó haber sufrido durante la noche que pasó a la fuerza con él y en la que fue estrangulada hasta casi perder el conocimiento, le dijo que "el hecho de retirar el velo" la hacía a ella "responsable" y que, al final, "tenía lo que merecía".

La mujer, que no llevó estos hechos ante la Justicia durante más de cinco años por miedo —afirmó que el intelectual de nacionalidad suiza la había amenazado de muerte, y también a sus hijos— se decidió a hacerlo debido a la campaña lanzada desde hace unas semanas con ocasión de las revelaciones del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Ayari había detallado estos encuentros violentos en un libro que publicó en 2016, pero en ese momento llamó a Ramadan con el seudónimo Zoubeyr.

Ayari ya había detallado su caso en un libro de 2016 en el que utilizó un seudónimo para Ramadan, por temor luego de ser amenazada por el intelectual
Ayari ya había detallado su caso en un libro de 2016 en el que utilizó un seudónimo para Ramadan, por temor luego de ser amenazada por el intelectual

Otra denuncia

La segunda mujer que denunció una violación del intelectual del islam quiso mantener su anonimato por ahora. Su caso ocurrió en 2009, cuando tenía 37 años.

De acuerdo con su testimonio, publicado por los diarios Le Monde y Le Parisien, el escenario tiene varias similitudes con la primera: los hechos tuvieron lugar en el hotel Hilton de Lyon, en el este de Francia, adonde la había invitado para hablar.

La conversación degeneró rápidamente en una escena de gran violencia, durante la cual el controvertido profesor universitario, quien dicta clases en una cátedra en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, incluso la arrastró tirándole del pelo y la abofeteó reiteradas veces, antes de forzarla a una felación y a una violación anal, según pudo reconstruir el periódico español El Mundo.

Ramadan durante una reciente visita a Buenos Aires (Ministerio de Cultura de la Nación)
Ramadan durante una reciente visita a Buenos Aires (Ministerio de Cultura de la Nación)

Al final, Ramadan habría orinado sobre ella, de acuerdo a la denuncia que incluye un certificado médico que constata las lesiones.

Ramadan, de 55 años, respondió con una denuncia contra las mujeres que lo acusan de violación y se quejó en su cuenta de Facebook de lo que llama "una campaña de calumnias", tras la que ve a sus "enemigos de siempre".

En Francia, el intelectual se hizo conocido a partir de la década de 1990, cuando acudía con frecuencia a barrios populares con una importante comunidad musulmana y participaba en debates con intelectuales y políticos, incluyendo una acalorado intercambio en 2003 con el entonces ministro del Interior y futuro presidente, Nicolás Sarkozy.

Ramadan es un conocido polemista y pensador influyente en el mundo musulmán, quien ha cosechado críticas en ambientes laicos por su ambigüedad frente a la violencia religiosa (AFP)
Ramadan es un conocido polemista y pensador influyente en el mundo musulmán, quien ha cosechado críticas en ambientes laicos por su ambigüedad frente a la violencia religiosa (AFP)

Se ha hecho famoso por su oposición a las leyes que limitan el velo islámico en el espacio público y por declaraciones que rayan el antisemitismo, así como por su influencia entre los musulmanes radicados en Europa y su ambigüedad al momento de condenar el extremismo.

A raíz del destape de las múltiples víctimas de abuso sexual de Weinstein, Francia ha vivido una campaña para animar a las mujeres a denunciar casos similares y enmarcarlos bajo el hashtag #BalanceTonPorc (pon en evidencia a tu cerdo). Esta iniciativa fue citada por Ayari como la principal razón para develar que Zoubeyr era realmente Ramadan.

Hubo manifestaciones en París, Marsella, Bordeaux y Lille, entre otras ciudades, y además del teólogo islámico también surgieron denuncias contra un legislador del partido político del presidente Emmanuel Macron y contra Gilbert Rozon, juez en el programa de televisión Francia tiene talento.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: