Desafío visual: 5 ilusiones ópticas para poner a prueba el cerebro

Hay un truco y lo sabes, pero déjate llevar por la experiencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este reto fue difundido por Sharp Brains, una organización independiente, fundada en 2006 y con base en San Francisco, para investigar cómo la ciencia del cerebro se puede traducir en aplicaciones innovadoras para mejorar la salud, la educación y la formación.

Pascale Michelon, gerente de de Proyectos Educativos de SharpBrains y doctora en Psicología Cognitiva, preparó estas 5 ilusiones ópticas pero antes explicó cómo funciona nuestro cerebro.

El cerebro tiene dos hemisferios, cada uno dividido en cuatro lóbulos. Cada lóbulo es responsable de diferentes acciones. Por ejemplo, la corteza frontal (en azul abajo) es responsable de la toma de decisiones y la planificación; el lóbulo temporal (en verde) para el lenguaje y la memoria; y el lóbulo parietal (en amarillo) para habilidades espaciales. El lóbulo occipital (en rojo) está completamente dedicado a la visión. Ese es el lugar donde ocurren las ilusiones visuales.

Antes de comenzar el desafío, la especialista tiene una advertencia: "Sabemos que sabes que hay un truco, ya que estas son ilusiones… pero no intentes ser más inteligente que tu cerebro: ¡solo disfruta de que te engañen!".

1-¿Son los cuadrados dentro de los cuadrados azules y amarillos del mismo color?

infobae

Respuesta: Efecto Bezold. Los pequeños cuadrados dentro de los cuadrados azules y amarillos son todos del mismo color. Parecen diferentes (magenta y naranja) porque un color se percibe de manera diferente en su relación con los colores adyacentes (aquí el azul o el amarillo dependen del cuadrado exterior).

2- ¿Las líneas horizontales son rectas o torcidas?

infobae

Respuesta: Ilusión del Muro. Las líneas horizontales son rectas, aunque no parezcan rectas. En esta ilusión, el patrón de zigzag vertical interrumpe nuestra percepción horizontal.

3-¿Están los círculos estáticos o en movimiento?

infobae

Respuesta: Movimiento ilusorio. Los círculos son estáticos. parecen en movimiento  por los efectos cognitivos de los contrastes de color que interactúan, y la posición de la forma.

4- ¿Cuántas patas tiene este elefante?

infobae

Respuesta: ¡Qué difícil, ¿no?! Esta imagen incluye algunos contornos subjetivos, El efecto se conoce como un contorno subjetivo o ilusorio. El contorno es creado por las formas a su alrededor.

5-¿Observas puntos grises en las intersecciones de las líneas blancas?

infobae

Respuesta: Ilusión de Hermann. No hay puntos grises en esta cuadrícula. Sin embargo, se perciben manchas grises "fantasmales" en las intersecciones de las líneas blancas. Los puntos grises desaparecen cuando se mira directamente a una intersección. Esta ilusión puede explicarse por un proceso neuronal que ocurre en el sistema visual llamado inhibición lateral (la capacidad de una neurona activa para reducir la actividad de sus vecinos).

LEA MÁS: