Estados Unidos pidió a la ONU actuar contra Irán "antes de que sea otra Corea del Norte"

La embajadora Nikki Haley demandó al Consejo de Seguridad que se juzgue al régimen persa por sus amenazas y la desestabilización en Medio Oriente. Washington acusa a Teherán de "esconderse" detrás de un cumplimiento "técnico" del acuerdo nuclear

Compartir
Compartir articulo
El presidente iraní, Hassan Rohani, y el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un
El presidente iraní, Hassan Rohani, y el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un

Estados Unidos reclamó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Irán e insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que el mundo tiene que mirar más allá del acuerdo nuclear con Irán y responder a sus "violaciones flagrantes" de la legalidad internacional. Según consideró, la mayor amenaza la representan los ensayos con misiles llevados a cabo por Teherán.

"Cuando un régimen paria empieza por la senda de los misiles balísticos, nos está diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte", avisó.

Nikki Haley (Reuters)
Nikki Haley (Reuters)

Haley insistió en que la Casa Blanca "no va mirar para otro lado" y dijo que el Consejo de Seguridad tiene ahora la "oportunidad" de cambiar su política hacia Irán. "Sinceramente espero que use esta ocasión para defender, no solo sus resoluciones, sino la paz, la seguridad y los derechos humanos en Irán", señaló.

En línea con los últimos mensajes de la Casa Blanca, Haley insistió en que no se puede juzgar a Irán sólo por su respeto de los compromisos en materia nuclear. "Eso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Irán debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal", dijo la diplomática, que acusó a Teherán de "esconderse" detrás del cumplimiento "técnico" del acuerdo nuclear.

"Nosotros se lo hemos permitido. Eso debe acabarse", insistió.

La diplomática denunció, entre otras cosas, la participación iraní en el conflicto de Yemen o sus transferencias de armas a grupos como Hezbollah, que a su juicio violan resoluciones de la ONU.

Misil balístico de Irán
Misil balístico de Irán

Haley, como ya ha hecho en otras ocasiones, dedicó a Irán la totalidad de su intervención en un debate sobre Oriente Medio, habitualmente centrado en el conflicto palestino-israelí.

El representante de Israel, Danny Danon, hizo lo propio y aprovechó para agradecer al presidente estadounidense, Donald Trump, la nueva política de su país hacia Irán. Danon pidió al Consejo de Seguridad que "asuma su responsabilidad" y tome medidas contra Teherán, a quien acusó de querer destruir Israel, de patrocinar el terrorismo en todo el mundo y de violar los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: