Donald Trump reveló los primeros prototipos del muro que construirá en la frontera con México

El presidente de los Estados Unidos compartió imágenes del avance de las estructuras, que esperan la evaluación de la Oficina de Protección Fronteriza y del propio mandatario. Aún sigue pendiente la financiación del proyecto, en manos del Congreso

Compartir
Compartir articulo

"¡Los prototipos del MURO EN LA FRONTERA están en camino!", celebró en su cuenta de Twitter Donald Trump, quien ve con satisfacción el avance de una de sus principales promesas de campaña. Las propuestas de obra avanzan según lo programado, aunque está pendiente la aprobación en el Congreso de los millonarios fondos para su construcción a metros del territorio mexicano.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas cinco kilómetros al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados. La Casa Blanca espera que los modelos estén listos en las próximas dos semanas.

Cuatro modelos, fotografiados desde Tijuana, donde ya existe una reja de menor altura (Reuters)
Cuatro modelos, fotografiados desde Tijuana, donde ya existe una reja de menor altura (Reuters)

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un período de 30 días, aunque Trump aseguró que él "personalmente" evaluará los diseños y elegirá la empresa que se encargue de su construcción.

La selección de uno o varios prototipos depende de las características de lo requerido, que podrían variar de acuerdo con el terreno y las diferentes condiciones a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la franja fronteriza con México.

Uno de los prototipos permite, en su zona baja, observar qué es lo que ocurre del otro lado (Reuters)
Uno de los prototipos permite, en su zona baja, observar qué es lo que ocurre del otro lado (Reuters)

"Los prototipos serán evaluados según diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular e, igual, que sean seguros para los agentes", explicó Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.

Los prototipos instalados miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).

Los muros no deben permitir que se puedan escalar
Los muros no deben permitir que se puedan escalar

Por ahora, la culminación de los prototipos no significa que el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump sea un hecho, ya que su financiamiento dependerá del Congreso.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: