Benjamin Netanyahu advirtió a Rusia que Israel no permitirá la instalación de bases militares iraníes en Siria

Durante un encuentro con el ministro de Defensa ruso, el primer ministro israelí también se refirió al acuerdo nuclear con Irán y advirtió que el régimen persa tendrá "un arsenal de armas nucleares en ocho o diez años si no se modifica" el pacto con las potencias occidentales

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu junto a Serguéi Shoigu (EFE)
Benjamin Netanyahu junto a Serguéi Shoigu (EFE)

Benjamin Netanyahu se reunió este martes en Jerusalén con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, de visita oficial en Israel. Durante el encuentro, el primer ministro israelí le advirtió que su país no permitirá el establecimiento de bases militares iraníes en Siria.

"Irán necesita comprender que Israel no permitirá" que sus fuerzas se establezcan en el país vecino, advirtió Netanyahu a Shoigu, cuyo país es uno de los principales socios del régimen de Bashar al Assad -también apoyado por Teherán- en la guerra civil que lleva más de seis años.

En el encuentro, del que también participó el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, las partes trataron además el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias del G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia).

"El primer ministro Netanyahu señaló que Irán tendrá un arsenal de armas nucleares en ocho o diez años si el acuerdo no se modifica", apuntó el Gobierno israelí por medio de un comunicado.

Irán y Rusia son los principales socios del régimen sirio de Bashar al Assad (Getty Images)
Irán y Rusia son los principales socios del régimen sirio de Bashar al Assad (Getty Images)

Netanyahu repudió desde el comienzo el pacto nuclear con el régimen persa. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puso en vilo el futuro del acuerdo. 

El pasado viernes, el presidente norteamericano anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el pacto, pero advirtió que se retirará si no se modifica de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros cinco países firmantes e Irán.

Shoigu tenía previsto para este martes la protocolaria visita al Museo del Holocausto y un encuentro con distintas personalidades militares y del área de Defensa, para tratar, en especial, la coordinación en relación al conflicto sirio.

Esta semana, Israel atacó una batería antiaérea siria cerca de Damasco, después de que un misil sirio fuese lanzado contra aviones de reconocimiento israelíes que operaban en territorio libanés, e informó a Moscú del ataque poco antes de llevarlo a cabo.

Con información de EFE

LEA MÁS:

China categórica: durante el Congreso del Partido Comunista afirmó que no adoptará la democracia occidental

Las milicias apoyadas por Estados Unidos expulsaron al ISIS de su último bastión en Raqqa, capital del "califato" en Siria

El Tribunal Constitucional español declaró nula la ley del referéndum catalán del 1 de octubre