Las milicias apoyadas por Estados Unidos expulsaron al ISIS de su último bastión en Raqqa, capital del "califato" en Siria

La alianza liderada por los kurdos capturó el estadio municipal y con éste la ciudad más grande que los yihadistas llegaron a controlar en el país, tras un asedio de casi un año, según anunciaron la coalición internacional que dirige Washington y el Observatorio de Derechos Humanos de Siria

Compartir
Compartir articulo
Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)
Soldados de las FDS celebran la victoria sobre el ISIS (AFP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada dirigida por milicias kurdas y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, expulsaron este martes al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) de su último bastión en Raqqa tras conquistar el estadio municipal.

"Las FDS apoyadas por la coalición internacional lograron capturaron el estadio municipal y despejar el área. La mayoría de los yihadistas se rindieron", informó Rami Abdel Rahman, director de la organización con base en Gran Bretaña y que los años de la guerra civil siria se ha convertido en una las fuentes más fiables sobre el conflicto, a la AFP.

Tiempo después la coalición internacional dirigida por Washington confirmó la victoria. "Las operaciones militares en la que fuera 'capital' del ISIS en Siria terminaron, la ciudad está bajo el control de las FDS", indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

Por su parte el coronel Ryan Dillon, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Siria, celebró la victoria en el estadio municiapl pero fue más cauto y alertó también que las FDS controlan un 90% de la ciudad, en referencia a posibles focos de resistencia o células dormidas que deberán ser controladas en los próximos días.

Se espera que las FDS hagan su propio anuncio de la victoria total en las próximas horas y tras eliminar posibles focos de resistencia que aún continúen luchando. Las operaciones del día habían comenzado con la captura del hospital, y pocas horas después se lanzó el asalto sobre el estadio municipal.

Raqqa fue alguna vez la capital en Siria del "califato" instalado por el ISIS en 2014 y principal sede de sus campañas de comunicación, sus cruentas ejecuciones y sus anuncios de gobierno, por lo que su caída tiene un alto valor simbólico.

El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)
El asedio sobre la ciudad comenzó en junio, pero la larga operación en sus alrededores llevaba casi un año (AFP)

La operación para su captura fue iniciada por las FDS en noviembre de 2016, y en junio de este año, cuando se completó el cerco sobre la ciudad, se dio inicio al asedio de la urbe, caracterizado por cruentos combates urbanos y una gran cantidad de muertes de civiles.

Debido a la intensidad de los combates los yihadistas habían trasladado su capital a Deir Ezzor, actualmente bajo asedio delas fuerzas del gobierno sirio de Bashar al Assad apoyadas por Rusia.

Raqqa es la segunda gran ciudad en poder del ISIS que ha caído en el último año, luego de la toma de Mosul, capital del "califato" en Irak, por parte de las tropas iraquíes en junio.

Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)
Milicias kurdas y árabes en los combates calle por calle (Reuters)
 

El ISIS, un grupo terrorista sunita y de ideología salafista, lanzó una campaña de conquista en Siria e Irak en 2014, aprovechando el caos en ambos países por tensiones internas, con el objetivo de instalar un "califato" en base a una interpretación extremista y literalista del Islam.

Llegaron a controlar un vasto territorio, numerosas ciudades y cientos de miles de habitantes sobre los cuales impusieron un gobierno opresivo y marcado por los actos de brutalidad.

Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin
Durante años Raqqa fue el centro de las cruentas ejecuciones que el ISIS filmaba para que todo el mundo las viera. En especial la rotonda Al Naim, en el centro de la ciudad, era usada para este fin

El conflicto se volvió rápidamente internacional, y en el caso sirio Estados Unidos intervino en apoyo de las milicias de las FDS, Rusia e Irán lo hicieron a favor del dictador Bashar al Assad y Turquía lanzó sus propias operaciones en el norte.

Desde entonces el ISIS ha venido en retirada, perdió la ciudad de Mosul y casi toda su presencia en el norte de Irak, acaba de ser expulsado de Raqqa y se mantiene en Deir Ezzor y una franja de territorio en la frontera entre Siria e Irak.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

LEA MÁS: