Mariano Rajoy, sobre Cataluña: "El Gobierno impedirá que cualquier declaración de independencia se plasme en algo"

El presidente español llamó al "catalanismo pactista y moderado" a desenmarcarse del independentismo radical. "España va a seguir siendo España", advirtió

Compartir
Compartir articulo
Mariano Rajoy pidió a los catalanes desenmarcarse del independentismo radical (EFE)
Mariano Rajoy pidió a los catalanes desenmarcarse del independentismo radical (EFE)

En medio de las tensiones por el referéndum independentista de Cataluña, el presidente de España, Mariano Rajoy, advirtió que el intento de declaración secesionista no se traducirá en nada.

El mandatario aseguró que impedirá que "cualquier declaración de independencia se plasme en algo", durante una entrevista al diario El País.

"España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo", agregó.

Además, Rajoy apeló al "catalanismo pactista y moderado" a desmarcarse del independentismo radical, en su primera entrevista a un diario después del referéndum de independencia inconstitucional del domingo pasado.

Las declaraciones del presidente español tuvieron lugar a tres días de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, comparezca ante el Parlament con la incógnita de si declarará unilateralmente la independencia.

Puigdemont decidió retrasar al martes su comparecencia en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre cómo proceder tras el referéndum independentista celebrado del 1 de octubre. Para disminuir el riesgo de que la sesión plenaria sea suspendida como la que fue convocada días atrás para el lunes, la solicitud se limita a decir que el motivo de la cita es discutir "la situación política actual".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

Horas antes, el Tribunal Constitucional español había frenado con una medida cautelar el pleno del Parlamento previsto para el comienzo de la semana próxima. La decisión se fundamentó en que si se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. La orden judicial respondió a un recurso presentado el jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Puigdemont había anunciado su voluntad de comparecer el 9 de octubre ante el pleno para valorar los resultados y los efectos del referéndum, declarado ilegal por la Justicia.

Aunque en el punto del día de esa sesión no se mencionaba específicamente la declaración de independencia, la CUP, grupo independentista radical que apoya a la coalición de gobierno Junts pel Sí, aseguró que se iba a proclamar la república catalana.

LEA MÁS:

Aguas de Barcelona trasladará su sede a Madrid

El tercer banco más importante de España también trasladará su sede fuera de Cataluña