La Unesco decidió sobre Hebrón
La Unesco decidió sobre Hebrón

El comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró este viernes "zona protegida" el casco antiguo de la ciudad de Hebrón al considerar que es un lugar "de un valor universal excepcional" y votó a favor de considerarla como patrimonio de Palestina. Israel dijo que la decisión marca un momento "deshonroso" para la Unesco.

Con 12 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el comité reunido en la ciudad polaca de Cracovia decidió inscribir en el patrimonio mundial el centro histórico de esa ciudad.

Como resultado de la votación, la Ciudad Vieja de Hebrón se convertirá en el tercer sitio registrado bajo Palestina, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la reconoció como estado miembro en 2011.

Hebrón alberga una población de 200.000 palestinos y unos cientos de israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la Tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

"La decisión de la Unesco sobre Hebrón y la Tumba de los Patriarcas es una mancha moral. Esta organización irrelevante promueve una HISTORIA FALSA. Vergonzoso para la Unesco", tuiteó el portavoz del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, poco después de la votación.

Para la Autoridad Palestina en cambio esta votación de la Unesco se trata de un "éxito" diplomático.

Los palestinos afirman que la ciudad vieja de Hebrón está amenazada por un aumento "alarmante" del vandalismo contra propiedades palestinas en la zona, unos actos que atribuyen a los colonos israelíes.

Y por ello pidieron a la Unesco, el organismo de la ONU especializado en educación, ciencia y cultura, que declarara el casco antiguo "zona de valor universal excepcional".

Los responsables israelíes consideran que la resolución sobre Hebrón, que califica esa ciudad de "islámica", niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás.

La Tumba de los Patriarcas es considerada como el lugar que contiene los restos de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, de su hijo Isaac, su nieto Jacob y sus esposas Sarz, Rebeca y Lea.

LEA MÁS: