Terror en el Monte Everest: un montañista murió y otro está desaparecido

El norteamericano Roland Yearwood falleció cerca de la cumbre, mientras que el alpinista indio Ravi Kamar desapareció cuando descendía de la montaña

Compartir
Compartir articulo
Roland Yearwood murió cerca de la cumbre del Everest (Facebook)
Roland Yearwood murió cerca de la cumbre del Everest (Facebook)

Roland Yearwood, un montañista estadounidense de 50 años, murió cerca de la cumbre del Monte Everest y Ravi Kamar, de India, desapareció cuando descendía de lo más alto de la montaña, informaron este domingo los organizadores de la expedición.

El residente de Georgiana, Alabama, falleció en la montaña, aunque no trascendieron mayores detalles por el momento, indició Murari Sharma, de la agencia Everest Parivar Expedition, con sede en Katmandú, la capital de Nepal.

Por otro lado, el escalador indio Kamar cayó enfermo el sábado mientras descendía de la cumbre y no llegó al campamento más cercano. Su guía nepalés también se enfermó, pero pudo arrastrarse y llegar hasta el campamento más alto, llamado South Col, precisó Thupden Sherpa, de la empresa Arun Treks and Expedition.

Ese campamento está a 8.000 metros de altura, dijo Sherpa. Agregó que el guía sufrió de congelación y que se le suministraron bombonas de oxígeno.

Yearwood era residente de Georgiana, Alabama (Provided)
Yearwood era residente de Georgiana, Alabama (Provided)

Un equipo de rescate con tres sherpas voló en helicóptero al campamento 2, desde donde debían ascender para ayudar a buscar al alpinista desaparecido.

Kamar y su guía alcanzaron la cumbre de 8.850 metros de altura el sábado alrededor de las 13:30 horas, lo que se considera tarde, por lo que ya no había muchos montañistas por ahí cuando regresaron, explicó Sherpa.

Yearwood fue el tercer alpinista que muere en el Everest durante la actual temporada de escalada de primavera, que comenzó en marzo y que termina este mes.

El Departamento de Turismo de Nepal emitió un récord de 371 permisos este año para escalar la montaña. Probablemente el número de escaladores aumentó este año porque muchos no pudieron subir en 2014 y 2015.

Un alpinista indio se encuentra desaparecido (AFP)
Un alpinista indio se encuentra desaparecido (AFP)

La temporada 2015 fue cancelada después de que 19 montañistas murieron y 61 resultaron heridos por una avalancha en el campamento base, provocada por un terremoto de gran magnitud.

En 2014, una avalancha en la cascada de hielo de Khumbu mató a 16 guías sherpas.

A los escaladores que tenían permisos para la temporada 2014 se les ofreció un permiso de reemplazo gratuito hasta 2019, mientras que los escaladores con permisos para 2015 solo recibieron permiso de reemplazo hasta este año.

Los montañistas normalmente pagan 11.000 dólares al gobierno de Nepal a cambio de un permiso.

Con información de AP

LEA MÁS:

El aterrador momento en el que un lobo marino captura a una niña y se la lleva bajo el agua