El ejército de Israel bombardeó objetivos en Siria, y Bashar al Assad respondió con un ataque misilístico

El IDF dijo que sus aviones habían alcanzado varios objetivos y estaban de vuelta en espacio aéreo controlado cuando fueron atacados. También desmintió a un comandante sirio que dijo haber derribado una de las aeronaves. Es el incidente más grave desde que se inició la guerra civil

Compartir
Compartir articulo
Avión de combate del ejército israelí (archivo de Reuters)
Avión de combate del ejército israelí (archivo de Reuters)

Varios misiles antiaéreos se lanzaron el viernes de madrugada desde Siria hacia territorio controlado por Israel tras una serie de ataques aéreos israelíes en Siria, indicó el ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés).

El IDF dijo que sus aviones habían alcanzado varios objetivos en Siria y estaban de vuelta en espacio aéreo controlado por Israel cuando los misiles se lanzaron desde Siria hacia las aeronaves.

Un comandante sirio sostuvo que uno de los proyectiles había derribado a una aeronave y que otra había resultado dañada, información desmentida luego por voceros del IDF.

Sin embargo, el sistema israelí de defensa antimisiles interceptó uno de los proyectiles, según fuentes del ejército. Este hecho es inédito desde que comenzó la guerra civil en Siria.

Tampoco es usual que el IDF confirme con detalles las operaciones que lleva a cabo sobre objetivos en territorio bajo control del dictador Bashar al Assad o los grupos rebeldes que lo combaten.

Las autoridades no aclararon si otros misiles habían caído en territorio controlado por Israel, aunque señalaron que la seguridad de los civiles y aeronaves israelíes "no se vio comprometida".

Debido a ese incidente se activaron las sirenas de alarma en asentamientos israelíes en el Valle del Jordán, en Cisjordania, indicó el ejército, que declinó hacer comentarios en un primer momento sobre reportes noticiosos sobre que se habían oído explosiones en la zona.

Sistema antimisiles de Israel, conocido como Escudo de acero (Archivo)
Sistema antimisiles de Israel, conocido como Escudo de acero (Archivo)

Se cree que Israel ha realizado varios ataques aéreos contra sistemas armamentísticos avanzados en Siria, incluidos misiles antiaéreos de fabricación rusa y misiles de producción iraní, así como contra posiciones de Hezbollah, aunque rara vez los confirma.

Es poco habitual que se disparen misiles desde Siria hacia aeronaves israelíes.

Israel ha sufrido pocos efectos de la guerra civil siria que se libra junto a su territorio, con apenas incidentes esporádicos de fuego perdido en la frontera. En general, Israel ha restado importancia a esos episodios y los ha descrito como errores tácticos del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad. El Gobierno ha ofrecido respuestas moderadas, con represalias limitadas contra posiciones sirias en respuesta al fuego perdido.

(Con información de AP)

LEA MÁS: