La mujer de los ojos verdes de National Geographic será expulsada de Pakistán

La refugiada Sharbat Gula fue procesada por portar documentación falsa y será deportada a Afganistán. Amnistía Internacional denunció que se trata de una “grave injusticia”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sharbat Gula, quien se volvió célebre por una foto suya en la portada de la revista National Geographic, que la convirtió en un ícono de los refugiados afganos, fue condenada por posesión de documentos falsos y el lunes será expulsada por Pakistán hacia su país de origen.

La afgana, cuyos enormes ojos verdes resaltaban bajo un pañuelo rojo, fue inmortalizada en 1984 con una foto tomada en un campo de refugiados afganos en Pakistán por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry.

La mujer había sido detenida la semana pasada en Pakistán y al igual que otros miles de refugiados afganos en el país, fue procesada por haber vivido en el país con documentación falsa.

Esta madre de cuatro niños, analfabeta, reconoció su culpabilidad este viernes, indicó su abogado a la AFP, y el tribunal la condenó a una pena de 15 días de prisión y a una multa de 110.000 rupias (unos 950 euros).

Al haber pasado ya once días en prisión antes de su juicio, será puesta en libertad el lunes con la pena ya purgada, precisó Mubashar Nazar.

El tribunal también ordenó su expulsión del país una vez que haya sido liberada.

La mujer de los ojos verdes al ser arrestada en Pakistán (AFP)
La mujer de los ojos verdes al ser arrestada en Pakistán (AFP)

Un representante del consulado afgano en Peshawar confirmó su inminente regreso a Afganistán.

"Ya hemos pagado la multa impuesta a la señota Gula por el tribunal y la enviaremos el lunes a Afganistán de una manera digna", declaró a la AFP Abdul Hamed Jalili, consejero encargado de los refugiados en el consulado afgano.

“Ya hemos pagado la multa impuesta a la señota Gula por el tribunal y la enviaremos el lunes a Afganistán de una manera digna”

Sus hijos partirán con ella, mientras que su marido ha fallecido, según información de los medios locales.

infobae

La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó su expulsión y la calificó de "grave injusticia".

Su foto ilustra una de las portadas más conocidas de la historia de la revista estadounidense National Geographic.

El fotógrafo McCurry reencontró a la joven mujer en 2002 en una aldea afgana, donde estaba casada con un panadero y tenía tres hijas.

(Con información de AFP)