Vacaciones Dignas sacude al Congreso, el Senado hará marcaje personal a San Lázaro por la iniciativa de MC

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Cámara Alta, dijo que prestarán atención al comportamiento de la colegisladora para que las y los trabajadores tengan como mínimo 12 días de vacaciones

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Armenta anunció que dará seguimiento a la reforma de Vacaciones dignas (Foto: Reuters)
Alejandro Armenta anunció que dará seguimiento a la reforma de Vacaciones dignas (Foto: Reuters)

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que el organismo que dirige dará seguimiento puntual a lo que determine la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma conocido como Vacaciones Dignas, propuesto por Movimiento Ciudadano (MC).

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 6 de diciembre, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que “vamos a estar muy pendientes” de lo que ocurra en la colegisladora, pues una polémica en San Lázaro puso en la óptica social el cómo darán seguimiento a la iniciativa que plantea proporcionar el doble de vacaciones, como mínimo, a las y los trabajadores de México.

Y es que una modificación sugerida, promovida y aprobada en la Cámara de Diputados provocó el descontento de los que apoyan esta iniciativa, ya que esto generó un atraso en su ratificación tras la aprobación de dicha reforma en el Senado de la República.

Comparativo entre la legislación actual y la propuesta de Movimiento Ciudadano (Foto: Imco)
Comparativo entre la legislación actual y la propuesta de Movimiento Ciudadano (Foto: Imco)

Esto generó múltiples reacciones, donde la que cobró más fuerza fue que supuestamente Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro quiere retrasar los tiempos en relación a esta iniciativa porque cabildeó con la élite empresarial.

Al respecto, cabe recordar que Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados de MC, aseguró que Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instruyó a la bancada morenista modificar el proyecto, motivo por el cual se retarda su aprobación y su entrada en vigor.

La iniciativa de Vacaciones Dignas es un conjunto de modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que se extiende al doble el periodo mínimo de vacaciones en México, esto porque el Estado mexicano es de los que menos otorga en el mundo. Esto quiere decir que, de aprobarse la reforma, pasaría de seis a 12 el mínimo de días de vacaciones después de un año de trabajo.

Relación entre productividad y horas trabajadas al año (Foto: Imco)
Relación entre productividad y horas trabajadas al año (Foto: Imco)

Legislación actual:

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

Primer propuesta de reforma:

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Imagen de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Sin embargo, la mayoría Morenista decidió modificar la propuesta, donde si bien no se quita la cantidad de días de vacaciones propuestas, éstas no serán consecutivas, ya que plantea un periodo mínimo consecutivo de seis días y, los seis días restantes, se designarán en negociación con el patrón.

En ese sentido, Armenta Mier destacó que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho a convenir con el patrón la forma y tiempo en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a favor”.

Finalmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Vacaciones Dignas modificada por los morenistas, motivo por el cual el Pleno no tardará en discutirla y votarla.

SEGUIR LEYENDO: