“Ya hay acuerdo”: Movimiento Ciudadano pronostica el doble de vacaciones para diciembre de este año

En entrevista exclusiva para Infobae México, Sergio Barrera, el encargado de promover la iniciativa que busca, como mínimo, 12 días de vacaciones para las y los trabajadores, contó cómo va el avance de la reforma

Compartir
Compartir articulo
Sergio Barrera Sepúlveda, en entrevista para Infobae, contó como va la iniciativa que busca el doble de vacaciones para las y los trabajadores (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
Sergio Barrera Sepúlveda, en entrevista para Infobae, contó como va la iniciativa que busca el doble de vacaciones para las y los trabajadores (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)

Después de que se diera a conocer que Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso de la Unión, buscará el doble de vacaciones para las y los mexicanos, mucho se comenzó a especular sobre la fecha de aprobación de la iniciativa que impactaría positivamente en el 40% de la masa laboral nacional, de tal modo que Infobae México estableció contacto con el diputado Sergio Barrera para conocer los pormenores de la reforma, así como los motivos que la encausan y cómo va la negociación de la misma.

Barrera Sepúlveda es el diputado encargado de la iniciativa que busca 12 días de vacaciones como mínimo para los mexicanos después de su primer año de trabajo y, para los micrófonos de Infobae México, expuso sus estimaciones en relación a los beneficios que tendrá en los trabajadores del sector formal y ofreció un periodo tentativo en el que muy probablemente esta reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) quedará lista.

De acuerdo con lo señalado por el legislador, antes de que la bancada naranja presentara su iniciativa consultaron diversos estudios e indicadores que detallaban numerosos puntos observables. El primero de ellos es que México es el país con menos vacaciones en América Latina: “Panamá, Cuba, Brasil, cualquiera tiene más días de descanso”.

MC busca ampliar al doble el periodo de vacaciones (Foto: Cuartoscuro)
MC busca ampliar al doble el periodo de vacaciones (Foto: Cuartoscuro)

Otro punto que señaló es que el tener un periodo tan reducido en el descanso vacacional incide negativamente en el ánimo y salud mental del trabajador, llevándolo a un estrés constante que incide en su rendimiento y en un poco apego a la empresa en la que presta sus servicios.

Finalmente, estos estudios demuestran que el ser uno de los países con más horas de trabajo al año (2 mil 124 horas), no necesariamente se ve reflejado en una mejor productividad, pues con el contexto previamente señalado, es usual que las y los trabajadores bajen su rendimiento de productividad.

Por lo que con esta iniciativa se pretende obtener un trato “ganar, ganar” donde las y los trabajadores mejoren su calidad de vida, mejoren su rendimiento laboral, encuentren más fácilmente un sentido de satisfacción con su prestación de servicio y, al mismo tiempo, los empleadores tengan empleados más eficientes.

México es el país que menos vacaciones otorga en América Latina (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
México es el país que menos vacaciones otorga en América Latina (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Además que, desde el punto de vista del gobierno, Sergio Barrera reiteró que existe una deuda histórica con la clase obrera que debe de ser saciada en este aspecto, así que fue quehacer de MC al interior del Congreso de la Unión el poder llegar a los acuerdos necesarios para conseguir que esta iniciativa pase tanto la revisión del Senado de la República como la del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esto porque MC es un partido de oposición y de peso minoritario en las Cámaras, por lo que Patricia Mercado, en el Senado, y Sergio Barrera, en Diputados, realizaron la búsqueda de consenso de esta reforma y al respecto, el diputado informó a Infobae México que hay buenas noticias, pues la gran mayoría está de acuerdo y, de acuerdo al ritmo legislativo, es muy probable que quede aprobada en este periodo ordinario de sesiones, mismo que termina en diciembre.

“Ya hay acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y con quienes la integran. Todos están de acuerdo en que es un rezago y que se tiene una deuda histórica. Esperemos que este mismo periodo quede”
Prolongar el periodo mínimo de vacaciones mejorará la calidad de vida de las y los trabajadores (Foto: EFE / Alonso Cupul)
Prolongar el periodo mínimo de vacaciones mejorará la calidad de vida de las y los trabajadores (Foto: EFE / Alonso Cupul)

Aunado a ello, desde el punto de vista de la Iniciativa Privada (IP), el diputado expresó que se buscó no afectar a las micro y pequeñas empresas, esto porque el ausentismo de su personal durante un periodo prolongado podría afectar su operativa, por lo que consideró que 12 días de descanso después del primer año serían suficientes para que tanto el emprendedor como el empleado tengan estabilidad y un buen nivel de vida.

En conclusión, la clase trabajadora necesita esta reforma, la clase empresarial la ve con buenos ojos y la clase política se siente urgida a aprobarla, por lo que se puede esperar que a partir de 2023 ya se cuente con 12 días de vacaciones después del primer año trabajado en el mismo lugar.

¿En qué consiste la reforma de Vacaciones Dignas?

Se trata de dos modificaciones a la LFT, en los artículos 76 y 78, en donde se determina el periodo mínimo de vacaciones y del goce consecutivo de los días de ésta prestación. MC busca ampliarlo de seis a 12 después del primer año laborado y que se incrementen dos días por cada año adicional hasta llegar a 20. Posteriormente, a partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

SEGUIR LEYENDO: