“El Palomo”, un perrito que ayudó a su dueño a regresar a casa tras una semana perdido en Sonora

‘Don Goyo’, de 84 años, había salido de su hogar y no había regresado durante varios días, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición

Perro ayudó a salvar la vida de su dueño en Sonora (Fiscalía de Sonora)
Perro ayudó a salvar la vida de su dueño en Sonora (Fiscalía de Sonora)

Un hombre, tras haber estado desaparecido por varios días en el municipio de Moctezuma, Sonora, fue rescatado gracias a su perrito llamado “El Palomo”, quien lo ubicó y guió a las autoridades hasta él.

La Fiscalía del Estado de Sonora fue quien compartió la historia de “amor perruno” que logró salvar la vida de Don Goyo, quien tenía una semana extraviado.

De acuerdo con el reporte, fue el perrito de color café quien intervino en la búsqueda, localizando a Don Gregorio Romero de 84 años de edad en un terreno despoblado, a 3 kilómetros de su casa.

El hombre de la tercera edad fue visto por última vez en su vivienda, ubicada en la colonia Cuervitos, por la tarde del pasado 27 de noviembre, y al desorientarse, no pudo regresar y caminó extraviado. Tras permanecer una semana en el exterior su mascota lo ubicó, junto a elementos de seguridad.

Perro ayudó a salvar la vida de su dueño en Sonora (Fiscalía de Sonora)
Perro ayudó a salvar la vida de su dueño en Sonora (Fiscalía de Sonora)

Ramona, la sobrina del hombre habría hecho la denuncia por desaparición el primero de diciembre ante la Unidad de Atención Temprana de Cumpas. Y es que, según dijo la mujer, el abuelito se había ido a visitar pueblos cercanos por un par de días, como en ocasiones anteriores, por lo que decidió esperar, sin embargo, sintió inquietud porque su tío había tenido lapsos de pérdida de memoria.

Según la Fiscalía, en los operativos de búsqueda participaron elementos del Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Policía Municipal, la Unidad de Protección Civil Municipal e inclusive un can adiestrado para búsqueda.

Fue hasta el domingo cuatro de diciembre, cuando la mascota de Don Goyo, “El Palomo”, de dos años de edad y raza criolla, logró la localización y conducción de las autoridades entre lomas, veredas y cañadas.

Posteriormente Don Goyo fue trasladado hasta un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por deshidratación y desnutrición, mientras tanto, al exterior “El Palomo” lo ha estado esperando pacientemente hasta que lo den de alta para irse juntos a su hogar.

Se estima que el octogenario se encuentre varios días en el hospital para ser estabilizado.

“El amor incondicional de su mascota permitió que Don Goyo se reuniera otra vez con su familia, porque fue “Palomo” quien condujo a las autoridades donde se encontraba Don Gregorio”, dijo la Fiscalía sonorense.

Mascotas en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las mascotas que hay en México, el 55% son de la raza canina, según cifras publicadas en diciembre del año 2021.

Perrito de referencia (ARchivo)
Perrito de referencia (ARchivo)

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascota y detalló que en total en todo el país existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad de otras especies pequeñas.

Destaca que la población adulta se ve beneficiada por la compañía de algún tipo de mascotas para reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

En años anteriores México se ha situado como uno de los países con mayor índice de maltrato animal, sin embargo, los datos recientes apuntan que un 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR