Tasa de desempleo en México fue de 3.3% durante octubre

La población económicamente activa femenina en octubre fue de casi 24.5 millones y la masculina de 35.9 millones

Compartir
Compartir articulo
Por género, la mujeres siguen en menores tasas de ocupación REUTERS/Jacob Garcia
Por género, la mujeres siguen en menores tasas de ocupación REUTERS/Jacob Garcia

La tasa de desempleo en México se mantuvo en octubre pasado en 3.3 % de la población económicamente activa (PEA), la misma cifra registrada en septiembre, de acuerdo con el reporte presentado este martes 29 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte detalló que “la población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3 % de la PEA. Respecto al décimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 324 mil personas y la tasa de desempleo (TD) fue menor en 0.6 puntos porcentuales”.

La población económicamente activa de octubre fue de 60.4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.7% y una población activa superior en 1.7 millones a la del mismo mes de 2021.

De la PEA, 58.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante octubre, 2 millones más que en el mismo mes de un año antes.

En 2022 la economía mexicana repúntó luego del periodo de ocnfinamiento por el Covid-19 (México). EFE/ Carlos Ramírez
En 2022 la economía mexicana repúntó luego del periodo de ocnfinamiento por el Covid-19 (México). EFE/ Carlos Ramírez

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones, el 7.5 % de la población ocupada y una reducción de 1.9 millones de personas con relación a octubre de 2021.

Trabajo informal se redujo 0.2%

Los trabajadores en el sector informal en octubre totalizaron 32.4 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55.4 %, unos 0,2 puntos porcentuales menos que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 42.9% del total en servicios, en comercio 19.8%, en la industria manufacturera 16.3 %, en actividades agropecuarias 12.1% y en construcción 7.4%.

El comercio informal sigue siendo uno de los puntos débiles para México. Alfredo Martinez/Getty Images
El comercio informal sigue siendo uno de los puntos débiles para México. Alfredo Martinez/Getty Images

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.9%, y otro 0.6% no especificó actividad.

Por género, la población económicamente activa femenina en octubre fue de casi 24.5 millones y la masculina de 35.9 millones, con una tasa de participación económica de 46.5 % en las mujeres en edad de trabajar y de 76.6 % en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció de julio a septiembre un 0.9% trimestral y un 4.3% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9% en los primeros tres trimestres de 2022.

La OCDE mejoró el pronóstico para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió su expectativa para México y ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) en este año registrará un crecimiento de 2.5%.

La economía mexicana avanzó 1% en el último trimestre. REUTERS/Luis Cortes
La economía mexicana avanzó 1% en el último trimestre. REUTERS/Luis Cortes

Este pronóstico se encuentra arriba de 2.1% estimado por los economistas de la entidad en septiembre y supone un segundo incremento consecutivo sobre sus pronósticos en tres meses.

En la actualización de expectativas económicas, los expertos de la OCDE consignaron en esta revisión el sólido crecimiento de la actividad en los primeros tres trimestres del año, así como el fortalecimiento del consumo respaldado por la mejora gradual del mercado laboral. Sin embargo, matizaron que la inflación ha comenzado a atenuar la capacidad de gasto y consumo de hogares y empresas.

“México es una economía con un gran potencial de crecimiento y vemos oportunidades de reforma para hacer realidad ese potencial”, dijo Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE.

La nueva previsión de la OCDE se encuentra arriba de los pronósticos actualizados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en 2.1%; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1.9% y el de Banco Mundial que se ubica en 1.8 % y está en línea con la previsión puntual del gobierno mexicano de 2.4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: