De la presunta liberación de La Barbie hasta el retraso de la Reforma Electoral, el resumen de la mañanera de AMLO

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este martes

Compartir
Compartir articulo
15:50 hs29/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 29 de noviembre.

La mañanera inició con el informe del Subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell, de un “ligero aumento” en los casos de COVID-19, así como avances en el programa IMSS-Bienestar.

Respecto a la agenda política, López Obrador reiteró su inconformidad con el bloque opositor por cerrar filas en contra de la Reforma Electoral: insinuó que el aplazamiento de las conversaciones no influirá para que el flanco cambie de postura.

Además de ello, el Jefe del Ejecutivo abordó ligeramente en la presunta liberación de La Barbie de Estados Unidos (EEUU); la reunión con el Secretario de Agricultura estadunidense, y los casos de meningitis reportados en el norte de la entidad.

15:46 hs29/11/2022

Finaliza la conferencia matutina

15:33 hs29/11/2022

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió que los casos de meningitis detectados en Durango no se propagan de persona a personas. Reiteró que la contaminación habría sido por la aplicación de un medicamento contaminado y aún se investiga cómo dicho fármaco fue infectado.

Confirmó que en el estado norteño se han identificado 68 casos de meningitis y 13 hospitalizados hasta el momento.

Cofepris inmovilizó lotes de morfina relacionados con 61 casos de meningitis en Durango

La enfermedad no se contagia de persona a persona, pues se trata de una infección por procedimientos anestésicos contaminados

Compartir articulo
Meningitis (Getty Images)
Meningitis (Getty Images)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria a nivel nacional por el uso de morfina, entre otros medicamentos, a raíz de las investigaciones por el contagio de 61 personas con meningitis en Durango.

15:24 hs29/11/2022

Gobierno esclarecerá presunta liberación de La Barbie

López Obrador se reservó a opinar respecto a la presunta liberación de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, del penal de alta seguridad en Florida, Estados Unidos (EEUU): “No se sabe con precisión si continúa detenido o no (...) No nos adelantemos, hay que esperar”.

No obstante, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Pública está en proceso de confirmar la información con el país vecino.

“Hay que ver si es cierto. Hoy se va a saber si está preso y saber cuál fue el arreglo. (...) En el transcurso del día o mañana se sabrá todo”,

Por qué Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, habría dejado la prisión en EEUU

De acuerdo con los registros oficiales, el exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva ya no se encuentra bajo custodia, pese a que su liberación estaba programada para el año 2056

Compartir articulo
 Édgar Valdez Villarreal (Especial)
Édgar Valdez Villarreal (Especial)

De manera repentina, Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido por su alias de La Barbie, dejó de figurar en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos (EEUU), pues al ingresar sus datos la ficha especifica que actualmente no está bajo custodia en prisión.

15:16 hs29/11/2022

AMLO informó de la agenda abordada con Tom Vilsack, secretario de agricultura de Estados Unidos (EEUU), en su reunión del 28 de noviembre; siendo uno de los puntos principales el rechazo de México al maíz transgénico para consumo humano.

En ese sentido, comentó que también se planteó un plazo para revisar el contenido de dicho alimento a fin de determinar si resulta o no dañino a la salud.

AMLO se reunirá con Tom Vilsack, secretario de agricultura de EEUU

El mandatario nacional reiteró que no permitirán la llegada del maíz transgénico para consumo humano

Compartir articulo
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tendrá una reunión con el secretario de agricultura del gobierno de Estados Unidos Tom Vilsack. (Infobae).
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tendrá una reunión con el secretario de agricultura del gobierno de Estados Unidos Tom Vilsack. (Infobae).

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que tendrá una reunión con el secretario de agricultura del gobierno de Estados Unidos Tom Vilsack para tratar temas de alimentos y energéticos, así como temas de importancia para ambos países.

15:10 hs29/11/2022

López Obrador afirmó que la refinería de Dos Bocas, Olmeca, comenzará a refinar a finales de este año o a principios del 2023. Visitará las instalaciones el próximo 23 de diciembre.

14:35 hs29/11/2022

Los irónicos aplausos que AMLO lanzó a la oposición por la Reforma Electoral

López Obrador volvió a criticar a la oposición por cerrar filas en contra de la Reforma Electoral, la cual recién avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados. Esto, pese a que la discusión se pospuso para el próximo 6 de diciembre.

“Ya es políticamente un hecho de que el bloque conservador va a impedir la reforma. (...) No quiere que haya menos diputados y senadores. Quieren seguir manteniendo a los plurinominales”.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo insistió en mandar su Plan B al congreso, como una reforma secundaria a fin de evitar, según él, la compra de votos. No obstante, lamentó que con esta medida no se pueda reducir el número de legisladores, por lo que lanzó una ronda de “aplausos” al bloque conservador.

“Aplauso para el bloque conservador. Aplauso, no se le pueden quitar dinero a los partidos. Aplauso porque van a seguir siendo los partidos los que nombren a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral. Y el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo”, arremetió.

Adelantó que no esperará la discusión de la constitucional y enviará la iniciativa antes del final del periodo.

Morena pospuso una semana la votación de la reforma electoral de AMLO

Este martes se esperaba el rechazo del bloque opositor a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se alcanzaría la mayoría calificada para la reforma constitucional

Compartir articulo
(Foto: Twitter/@NachoMierV)
(Foto: Twitter/@NachoMierV)

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer una semana la discusión y votación de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

14:01 hs29/11/2022

Polémica en el tramo 5 del Tren Maya

AMLO aseguró que ya se tiene un acuerdo aceptado entre el gobierno y Grupo México para la recisión del contrato en relación a la construcción del tramo 5, aunque agregó que aun falta por determinar cuánto se pagará por indemnización.

Ya se resolvió lo de ese tramo (Cancún-Tulum). Desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía ese tramo. Era ahí donde teníamos ahí a los pseudo ambientalistas.

“Se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos. Ya se aceptó que haya una tercería, que los ingeniero militares definan cuánto hay que pagarles. Sí hay una denuncia. (...) De repente me entero que ya nos había demandado Grupo México”.

Tras suspensión del tramo 5 del Tren Maya, AMLO aseguró que conflicto con Grupo México “ya se resolvió”

El presidente López Obrador informó que la empresa “está llegando a un acuerdo” con el Gobierno de México sobre el contrato para la construcción del Tren Maya

Compartir articulo
AMLO informó que el Gobierno federal está llegando a un acuerdo con la empresa para continuar la obra (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
AMLO informó que el Gobierno federal está llegando a un acuerdo con la empresa para continuar la obra (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Tras la suspensión del contrato con Grupo México para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno federal “está llegando a un acuerdo” con la empresa para continuar la obra.

13:47 hs29/11/2022

Tren Maya y los ejidatarios

Sobre la controversia que sucede en la construcción del Tren Maya, en sus diversos y la oposición de algunos ejidatarios que exigen mayor pago, el presidente explicó:

“Se ha portado muy bien todo. No tenemos conflictos. Los que se oponía y promovieron los amparos no son comuneros ni ejidatarios, era gente de organizaciones de la llamada sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, pero la verdad es que vivían del gobierno o de los financiamientos de organismos del extranjero pseudo ambientalistas vinculados a nuestros adversarios.

“El asunto es que no podemos pagar más de los que establece el avalúo y en efecto, un metro cuadrado allá en Tulum pues cuesta más que en el ejido de Morelos o Felipe Carrillo Puerto. Son precios distintos, entonces por ahí llegan abogados coyotes, transas, que van y les dicen ‘no acepten’”.

13:42 hs29/11/2022

En cuanto a la denuncia sobre diversos casos de corrupción y despojo de terrenos a ejidatarios en el estados de Quintana Roo, AMLO aseguró que la situación será atendida.

Lo vamos a ver con la Consejería Jurídica y con la Procuraduría Agraria”.