Así presumió el Cártel de Sinaloa sus pistas de aterrizaje en Durango

Presuntos integrantes de algunas células de la organización del ‘Chapo’ Guzmán y el ‘Mayo’ Zambada han compartido, sin recato alguno, imágenes de las zonas en donde aterrizan y despegan sus avionetas

Guardar

Nuevo

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa captaron un par de sus avionetas en plena operación en Durango y compartieron los videos en internet. (Twitter / Google Maps)
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa captaron un par de sus avionetas en plena operación en Durango y compartieron los videos en internet. (Twitter / Google Maps)

El uso de avionetas para el trasiego de drogas, armas y dinero por parte de los cárteles mexicanos no es un tema nuevo, pues se popularizó desde finales de la década de 1980 con las operaciones de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, al frente del Cártel de Juárez.

Y parece ser que, a pesar del paso del tiempo, este método de transporte sigue siendo uno de los preferidos por los grupos criminales, lo cual quedó expuesto recientemente en videos aparentemente captados por miembros del Cártel de Sinaloa (CDS).

Un par de grabaciones que fueron publicadas en TikTok y en Google Maps dieron cuenta de la ubicación de algunas pistas clandestinas que las facciones de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García utilizan para el despegue y aterrizaje de sus avionetas en el estado de Durango.

El sonido ambiental de ambos materiales está totalmente opacado por corridos alusivos al CDS y, en los pocos segundos que dura cada uno, es posible ver armamento y las aeronaves en operación.

En un primer video, publicado originalmente por el usuario de TikTok @007602_, se observa el momento exacto en el que una de las avionetas de este cártel aterriza ante el recibimiento de por lo menos 5 presuntos sicarios, todos fuertemente armados.

Quien captó el momento en cámara presume frente a él una ametralladora M249, utilizada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (EEUU) y caracterizada por su ligereza, precisión y volumen de fuego, ya que puede disparar entre 750 y 1000 balas por minuto.

A las imágenes las acompaña un corrido de Panchito Arredondo, uno de los intérpretes más reconocidos del género en la época actual, titulado El de los Fech. Concretamente, los versos que suenan en el video dicen:

“Ya ando dando de qué hablar allá por la capital ya se conoce mi apodo y dos tres cositas más, mas lo único que les digo es que aquí nomás cumplimos órdenes que vienen de Iván”.

El nombre que menciona este narcocorrido podría ser una referencia directa a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán nacido en 1983 e identificado con los apodos El Chapito y El Rey de la Cocaína. De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, Archivaldo proporcionó ayuda operativa para el transporte de narcóticos desde el Sur y Centro de América a México, así como su respectivo traslado a Estados Unidos, su distribución en dicho país y la recaudación de las ganancias obtenidas.

Ivan Archivaldo Guzmán, el hijo menor de "El Chapo" y conocido como "El Chapito".
Ivan Archivaldo Guzmán, el hijo menor de "El Chapo" y conocido como "El Chapito".

Además, existe la hipótesis de que “Fech” es el acrónimo con el que se le conoce al grupo de Fuerzas Especiales Chutas, un brazo armado del Cártel de Sinaloa que trabaja para los herederos del narcoimperio del Chapo.

“Todos vestidos de pinto, en el chaleco dice ‘Fech’, andan cuidando al amigo lo deben de conocer, le apodan el compa ‘Chuta’, gente de Iván pa’ que entiendan bien”.

Según versiones extraoficiales, este grupo ha estado vinculado con distintos cárteles en los últimos 20 años y suelen utilizar uniformes militares al patrullar las calles de sus territorios.

Aunque la publicación original de TikTok ya no se encuentra disponible, debido a que la cuenta fue suspendida, el material fue resubido vía Twitter por la cuenta @All_Source_News, especializada en temas de seguridad asociados al narcotráfico en México. Según precisó la persona detrás de esta cuenta, la aeronave que aparece en este video es de origen estadounidense, fabricado por la compañía Cessna.

Tras una consulta con Aurora Intel, un medio especializado en la verificación de datos y noticias para Twitter, se estableció que posiblemente el video fue captado en la Pista El Llano, unos kilómetros al sureste de La Joya, Durango.

Aparentemente, la avioneta estaría aterrizando en la Pista El Llano, ubicada a unos kilómetros de La Joya, Durango. (Google Maps)
Aparentemente, la avioneta estaría aterrizando en la Pista El Llano, ubicada a unos kilómetros de La Joya, Durango. (Google Maps)

El CDS presume sus pistas hasta en Google Maps

Un segundo material sobre las operaciones de las avionetas del Cártel de Sinaloa puede ser consultada directamente en la plataforma Google Maps, ya que un presunto miembro del grupo criminal compartió el despegue de uno de estos vehículos en dicho sitio.

Esto fue en un punto identificado por el servicio de localización satelital como “Aeropista SJ”, ubicada a aproximadamente 31 kilómetros de la Pista El Llano y a poco menos de 15 km de la frontera del estado de Durango con el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El usuario de Google que compartió la grabación fue identificado como Jaime Aguilar, quien captó el material desde el interior de un vehículo. En esa posición, el sujeto grabó parte de la trayectoria de la avioneta hasta el momento en el que despegó, mientras portaba lo que aparenta ser un arma.

El sujeto grabó desde el interior de su vehículo el momento en el que despegó la aeronave. (Google Maps)
El sujeto grabó desde el interior de su vehículo el momento en el que despegó la aeronave. (Google Maps)

Según los datos de la plataforma, el video fue compartido en el mes de abril de 2021 y, como ocurre con la grabación referida anteriormente, lo único que se escucha es una canción, en este caso, perteneciente al grupo Los Padrinos.

“Soy de la sierra de Durango, ahí en lo alto me gusta andar, los pinos verdes me dan la sombra, prefiero el frío acá en mi zona, el calorcito nomás se asoma. De vez en cuando me escabullo y me les pierdo pa’ Culiacán, seguramente habrá motivos, en el negocio hay que ser movidos, sí señor, tenemos que trabajar”, son las primeras líneas de la canción que se escucha en el material.

Y aunque el tema específico que suena desde el estéreo del vehículo no hace referencias directas al Cártel de Sinaloa, hay varias canciones de este mismo grupo que sí lo hacen.

Un ejemplo es la canción El 90, cuyo título es el mismo que el apodo con el que se conoce a José Brayan Zepeda Salgueiro, quien fue detenido el 19 de febrero de este 2022 en Culiacán, Sinaloa, por el delito de secuestro agravado. El Gobierno Federal lo identificó como integrante de un grupo criminal que trabajaría bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que la familia Salgueiro Nevárez, a la que pertenece El 90, ha sido acusada de tráfico de droga por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, su hermano Noel Salgueiro Nevárez, el Flaco, fue el fundador y líder de la facción conocida como Gente Nueva.

Otro de los temas de este grupo lleva por título El Tecolote, que es como se le conocía a un “comandante” que lideraba el Grupo Flechas del Operativo MZ, el brazo armado vinculado al Mayo Zambada. Este sujeto fue ejecutado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes periodísticos de octubre de 2021.

A través de redes sociales, El Tecolote solía presumir equipo táctico, así como las armas que poseía y las camionetas con las que patrullaba el estado de Durango. El cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lo asesinó en los límites de Durango y Zacatecas en medio de la disputa que sostiene con los sinaloenses.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo