El CJNG y la historia de cómo el seguimiento a un cantante de corridos llevó a un narco rancho

El Ejército detectó que a una fiesta amenizada por el intérprete llegó un convoy de 20 vehículos con hombres armados a bordo del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa” (Infobae)
Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa” (Infobae)

Gracias a una serie de documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron filtrados por el grupo de hackers autodenominados “Guacamaya”, se supo que el Ejército mexicano le siguió la pista a un cantante de corridos para dar con el rancho de un jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los expedientes no revelaron nada nuevo al detallar que el pasatiempo predilecto de los líderes del Grupo Élite del CJNG es escuchar música de banda. Sin embargo, lo llamativo fue que utilizaron a un intérprete de ese género para localizar un rancho enclavado en la zona serrana de Jalisco que es propiedad de Ricardo Ruiz Velasco, alias “El Doble R” o “El Tripa”.

Luis R. Conriquez, un artista musical del género regional mexicano, llamó la atención de las autoridades por una canción que le dedicó abiertamente al líder criminal titulada Las hazañas del Doble R. Precisamente fue a raíz de ese seguimiento que el pasado 25 de junio de 2022 se descubrió que el cantante había amenizado una fiesta privada para “El Doble R” y su socio criminal Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, según los documentos.

Los servicios de inteligencia detectaron que ese día subieron a la sierra de Jalisco un convoy de 20 vehículos, la mayoría camionetas Toyota y Tacoma, con hombres armados a bordo y con chalecos que tenían impresas las siglas del CJNG.

La Sedena detectó el paso de los vehículos que iban a la fiesta. (Especial)
La Sedena detectó el paso de los vehículos que iban a la fiesta. (Especial)

Posteriormente, gracias a una serie de videos encontrados en las redes sociales, las autoridades identificaron la ubicación a 16 kilómetros de Ixtlahuacán del Río, una región ubicada al norte de Jalisco, cerca de la fronera con el estado de Zacatecas.

En los documentos confidenciales del Ejército se describe al Luis R. Conriquez como “el cantante exclusivo de ‘El Doble R”.

El “youtuber” de “El Mencho”

De acuerdo con datos de la Sedena, el “Doble R” comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque mas tarde incursionó en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, El 03″, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Dicho expediente señaló que un artista musical es “el cantante exclusivo de El Doble R (@luisrconriquezoficial)
Dicho expediente señaló que un artista musical es “el cantante exclusivo de El Doble R (@luisrconriquezoficial)

El líder criminal también está identificado como el responsable del departamento de comunicaciones del cártel. Ello después de que en julio de 2020 comenzaron circularon dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en donde aparecen un número indeterminado de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que se trata del brazo armado del CJNG y profundizó en sus dos cabecillas: Juan Carlos González, alias “El 03″ —líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas— y “El Doble R”, lugarteniente en Michoacán, quien habría sido el encargado de producir y difundir los videos del grupo criminal.

También lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

La captura de “El Doble R”

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado

Luis R. Conriquez es un artista nacido en Caborca, Sonora, que tras la polémica por la canción dedicada al líder criminal tuvo que soportar que se música fuera eliminada de las plataformas digitales de distribución.

En más de una ocasión ha compuesto los famosos “narcocorridos”, que son una especie de epopeyas del narco,

Ha compuesto corridos llamado bélicos en los que destaca acciones violentas por parte de hombres relacionados al crimen organizado. También tiene una canción titulada JGL, que alude al ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: