Cinco miembros de Pájaros Sierra fueron abatidos por el Ejército en Michoacán

Además de las víctimas mortales se reportaron dos individuos heridos, así como armamento decomisado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron el ataque de un grupo de hombres armados, como resultado cinco individuos relacionados con el grupo criminal Pájaros Sierra fueron abatidos.

Los hechos se registraron durante el miércoles 16 de noviembre, además de las victimas mortales también se reportaron otros dos heridos. Los decesos ocurrieron luego de que los agentes de seguridad fueron atacados por civiles armados.

Ante estas acciones los uniformados respondieron por lo que hubo detonaciones por ambos lados. Medios locales reportaron que a los criminales se les decomisaron armas.

Apenas el pasado lunes 14 de noviembre miembros del Ejército junto con miembros de la Guardia Nacional así como efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres sujetos en el municipio de Aguililla en Michoacán.

Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" 
(Foto: Twitter/@foro_militar)
Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" (Foto: Twitter/@foro_militar)

En dicha ocasión los hombres portaban chalecos con la leyenda “Delta”, el Grupo Delta es identificado como un brazo armado del también llamado cártel de las cuatro letras.

Las acciones de seguridad fueron realizadas en la localidad de San José de Chila y el calibre de las armas aseguradas fue dos de calibre .223 milímetros y una calibre 7.62x39 mililitros. Tanto las armas como las personas fueron puestas a disposición de las autoridades.

Apenas el pasado 3 de noviembre una persecución policíaca y balacaera sucedió en Jiquilpan, Michoacán, en dicha ocasión fueron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que se enfrentaron a un grupo de personas armadas.

Los agentes realizaban labores de patrullaje cuando detectaron un vehículo sospechoso 
(FOTO: SAÚL LÓPEZ E./CUARTOSCURO)
Los agentes realizaban labores de patrullaje cuando detectaron un vehículo sospechoso (FOTO: SAÚL LÓPEZ E./CUARTOSCURO)

Los hechos derivaron de acciones de vigilancia por parte de los uniformados, quienes detectaron un vehículo que manejaba a exceso de velocidad, cuando se aproximaron para realizar una inspección el conductor de la unidad sospechosa huyó.

Lo anterior generó una persecución en la que los agentes de seguridad fueron atacados a balazos. Posteriormente las autoridades informaron que no se registraron lesionados y fueron asegurados dos vehículos. Presuntamente los agresores serían elementos del grupo Pájaros Sierra.

Dicha organización primero fue vinculada al grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero posteriormente se reportó que ambos grupos entrar en conflicto.

El CJNG mantiene luchas contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, apenas el pasado martes 15 de noviembre circularon por lo menos tres videos en los que sicarios del Grupo Élite dijeron que Guanajuato pertenece al Mencho.

Junto a narcomensajes los hombres armados lanzaron un mensaje asegurando que la zona pertenece a "El Mencho"

En uno de los tres videos aparecieron tres personas armadas y con el rostro cubierto que aseguraron lo siguiente: “Guanajuato ya tiene dueño, es del Señor Mencho, atentamente Grupo Élite”.

Los hombres de las grabaciones estaban cerca de narcomensajes en los que el CJNG acusó al Cártel de Santa Rosa de Lima de ser los responsables de una masacre en un bar.

“EL CJNG DESAPROBAMOS TODAS LAS PUERCADAS QUE ESTÁ HACIENDO ESOS HIJOS DE SU PERR* MADR* DEL CSRL QUIENES SON LOS RESPONSABLES POR LAS MASACRES EN BARES Y NEGOCIOS DONDE DECENAS DE GUANAJUATENSES INOCENTES HAN PERDIDO LA VIDA (sic)”, fueron algunas de las amenazas plasmadas en lonas que aparecieron en diferentes puntos de Guanajuato .

Los narcomensajes aparecieron en diferentes puntos de Guanajuato
(Foto: Especial)
Los narcomensajes aparecieron en diferentes puntos de Guanajuato (Foto: Especial)

En otras acciones, un inmueble vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima fue incendiado el pasado 8 de noviembre por miembros del CJNG.

Se trató de la Clínica San Fermín. De acuerdo con documentos de Sedena en dicho lugar se atenderían sicarios heridos del Cártel de Santa Rosa de Lima.

SEGUIR LEYENDO: