Sicarios del CJNG abrieron fuego e incendiaron una clínica ligada al Cártel de Santa Rosa de Lima

Los reportes señalaron que hombres armados ingresaron al lugar y posteriormente le prendieron fuego

Compartir
Compartir articulo
La clínica donde sucedió el ataque ha sido relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: captura de pantalla/Twitter/@EXHS)
La clínica donde sucedió el ataque ha sido relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: captura de pantalla/Twitter/@EXHS)

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron un ataque armado e incendiaron una clínica presuntamente relacionada con su grupo rival el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los hechos sucedieron en Celaya, Guanajuato, durante el martes 8 de noviembre y el inmueble atacado fue la Clínica San Fermín. Autoridades del municipio señalaron que recibieron llamadas que indicaban la presencia de hombres armados que ingresaron al edificio alrededor de las 10:00 de la mañana.

A través de una breve grabación que circuló en redes sociales se pudieron ver las llamas dentro de las instalaciones, incluso se pudo ver una silla de ruedas cerca de las llamas.

De acuerdo con los primeros reportes, al lugar llegaron elementos de seguridad y bomberos contuvieron el incendio. No se reportaron víctimas o personas heridas.

Cabe recordar que dicha clínica ha sido relacionada con el Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo hacker Guacamaya, dicho lugar sería presuntamente utilizado por criminales del grupo delincuencial para curar a sus elementos.

El también llamado cártel de las cuatro letras se encuentra en una constante lucha contra el grupo criminal cuyo líder fuera El Marro. Tan solo el pasado fin de semana se informó que el CJNG le ha ganado terreno a al Cártel de Santa Rosa de Lima en diversos estados respecto al tráfico ilegal de combustible o huachicoleo.

En el robo de hidrocarburos el CJNG le ha ganado terreno al Cártel de Santa Rosa de Lima por lo menos en seis estados (Foto: FGR)
En el robo de hidrocarburos el CJNG le ha ganado terreno al Cártel de Santa Rosa de Lima por lo menos en seis estados (Foto: FGR)

A través de documentos hackeados a la Sedena se informó que Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas serían los estados en donde el CJNG tendría presencia y actividades de huachicoleo.

Además el CJNG ha sido relacionado con diversos ataque en el país de Ecuador, pues el pasado 1 de noviembre en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas se registraron atentados explosivos.

Luego de las agresiones se desplegaron panfletos de grupos criminales locales, Los Tiguerones y Los Lobos; sin embargo, también estaban firmados con las siglas CJNG.

Tras atentados en Ecuador se desplegaron panfletos con las siglas del CJNG
(Foto: Especial)
Tras atentados en Ecuador se desplegaron panfletos con las siglas del CJNG (Foto: Especial)

“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGISTICO, ARMAMENTO BELICO (...) Y TODAS NUESTRAS TROPAS Q HEMOS FORMADO (sic)”. Fue parte del comunicado que estaba en los panfletos.

Posteriormente el presidente de Ecuador Guillermo Lasso lanzó un comunicado el mismo 1 de noviembre en el que se refirió a los ataques.

“Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Gobierno y contra los ciudadanos”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.

En dicha ocasión se declaró estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas así como un toque de queda a partir de las 21:00 horas. “Vamos a enfrentar con determinación estas amenazas, este es el momento de unirnos todos contra las mafias. Querían respuestas, repuestas tendrán”, sentenció al final de su mensaje.

También durante el 1 de noviembre se encontró un narcomensaje firmado por el cártel de las cuatro letras en Aguascalientes en el había amenazas para presuntos miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de la región.

La narcolona incluyó una fotografía de una de las personas amenazadas 
(Foto: Twitter/@All_Source_News)
La narcolona incluyó una fotografía de una de las personas amenazadas (Foto: Twitter/@All_Source_News)

El mensaje acusaba a Jazmín Galicia Guzmán y el “X”, Jony Toledo supuestamente por estar relacionados con el cobro de cuotas.

SEGUIR LEYENDO: