Quiénes son los alcaldes de Michoacán vinculados con el CJNG, según la Sedena

Alcaldes de diferentes partidos y alianzas fueron relacionados con el crimen organizado, de acuerdo a reportes militares filtrados

Compartir
Compartir articulo
Según documentos de Sedena, varios servidores públicos de Michoacán fueron vinculados con grupos del crimen organizado 
(Foto: Sedena)
Según documentos de Sedena, varios servidores públicos de Michoacán fueron vinculados con grupos del crimen organizado (Foto: Sedena)

Gracias a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se reveló que varios alcaldes de Michoacán tendrían presuntos vínculos con el crimen organizado.

A través de un informe del Centro Nacional de Inteligencia con fecha del 13 de septiembre de 2021 se informó que por lo menos 18 servidores públicos cuentan con señalamientos con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El semanario Ríodoce tuvo acceso a documentos que señalaron a los diferentes individuos y los publicó en su versión impresa del pasado 13 de noviembre así como en su edición digital del 15 de noviembre. Los alcaldes vinculados con el CJNG fueron 18 personas:

Las personas identificadas pertenecen a diferentes partidos políticos y coaliciones 
(Foto: Sedena)
Las personas identificadas pertenecen a diferentes partidos políticos y coaliciones (Foto: Sedena)

Por parte de la alianza Morena-PT se identificó a Ana Lilia Manzo, alcaldesa de Cojumatlán; por parte del PAN se identifico a Manuel Gálvez, alcalde de Sahuayo, también de dicho partido Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos. Del partido Movimiento Ciudadano el alcade de Jiquilpan, José Elías Barajas, por parte de Morena, Isidro Mosqeda, alcalde de Jacona.

También de la coalición Morena-PT se identificó al alcalde de Vista Hermosa, José Dolores Martínez, del PAN María Francisca Licea, alcaldesa de Tanhuato, del mismo partido el alcalde Jesús Infante, del partido Fuerza x México el alcalde Hermes Arnulfo Pacheco.

Cinco individuos de la coalición Morena- PT identificados con supuestas relaciones con el narco fueron Rosa Elia Milán, Alejandro Correa Gómez, José Luis Téllez, Artemio Moriya y Vicente Gómez, alcaldes de Cuitzeo, Zinapécuaro, Hidalgo, Tacámbaro y Turicato, respectivamente.

Otros fueron el alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada, de la alianza PAN-PRD, Reynaldo Gómez por parte del Partido Verde; el alcalde de Madero, Froylán Alcauter y el alcalde de Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinosa, por parte del PRD.

18 alcaldes fueron relacionados con el CJNG
(Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
18 alcaldes fueron relacionados con el CJNG (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con los informes militares todos ellos estarían relacionados con el también llamado cártel de las cuatro letras.

También en Michoacán cayeron tres sicarios que portaban armamento y además chalecos con la marca “Delta”, cabe recordar que el Grupo Delta es identificado como una célula armada del CJNG.

Dichas personas fueron aseguradas junto con tres armas largas de fuego, así como un total de 33 cargadores y mil 210 cartuchos útiles y 12 placas balísticas. Su aseguramiento fue informado el lunes 14 de noviembre.

Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" 
(Foto: Twitter/@foro_militar)
Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" (Foto: Twitter/@foro_militar)

Tanto las personas arrestadas como el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.

El CJNG también mantiene una lucha con otros grupos delictivos en diferentes partes del país, en Guanajuato sostiene pugnas con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Durante el martes 15 de noviembre en varios municipios fueron hallados mensajes firmados por el Grupo Élite.

Reportes locales informaron que las mantas aparecieron en Salamanca, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, León y Apaseo el Grande. Los mensajes amenazantes fueron hallados en kioskos, puentes peatonales y en las afueras de una iglesia.

Los mensajes amenazantes fueron reportados en distintos puntos de Guanajuato 
(Foto: Twitter/@MtroDelgado)
Los mensajes amenazantes fueron reportados en distintos puntos de Guanajuato (Foto: Twitter/@MtroDelgado)

El contenido de los mensajes iba dirigido al Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo al que responsabilizaron por masacres ocurridas en bares, dichas acciones violentas tendrían el objetivo de llenar las calles de elementos de seguridad lo que provocaría que el gobierno “luche por ellos”.

“EL CJNG DESAPROBAMOS TODAS LAS PUERCADAS QUE ESTÁ HACIENDO ESOS HIJOS DE SU PERR* MADR* DEL CSRL QUIENES SON LOS RESPONSABLES POR LAS MASACRES EN BARES Y NEGOCIOS DONDE DECENAS DE GUANAJUATENSES INOCENTES HAN PERDIDO LA VIDA”, decía una parte de las lonas.

SEGUIR LEYENDO: