Claudia Sheinbaum negó que activación de contingencia fuera inventada para detener la marcha en favor del INE

La oposición señaló que saldrán a las calles pese a la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum negó que hubiera algún intento de suprimir la marcha (REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum negó que hubiera algún intento de suprimir la marcha (REUTERS/Henry Romero)

A tan solo horas de que se lleve a cabo la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, la ciudadanía se vio sorprendida con el anuncio de la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

Esto llamó la atención de propios y extraños que comenzaron a señalar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum estaba tratando de sabotear la marcha.

Políticos y detractores del gobierno alzaron el grito de censura, pues entre la medidas se altera la circulación de vehículos y se recomienda la suspensión de actividades al aire libre.

Debido a las acusaciones en contra de Sheinbaum, la mandataria capitalina negó poco después que el gobierno hubiera influido en este hecho, por lo que acusó que se trataba de falsedades y desinformación hechas con mala fe.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la morenista añadió que las contingencias ambientales eran establecidas por un grupo técnico perteneciente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) junto con las secretarías del medio ambiente a nivel federal con las de la capital y la del Estado de México.

(foto: @Claudiashein)
(foto: @Claudiashein)
“Para aquellos que por lo visto están desinformados o difunden falsedades por mala fe, las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la @CAMegalopolis con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex. Los datos son públicos y abiertos”

De acuerdo con el comunicado de la Comisión, debido al sistema de alta presión provocó el estancamiento significativo de contaminantes, hasta alcanzar una concentración máxima de 163 ppb de ozono a las 17:00 horas, motivo por el que se activó la Fase 1 y que se mantiene hasta esta noche.

A pesar de la advertencia de la Came sobre los riesgos para la salud que representa el contacto con el aire excesivamente contaminado, los opositores a la Reforma Electoral se han pronunciado a favor de llevar a cabo la manifestación, pues se mostraron incrédulos ante el anuncio.

Políticos como Lía Limón, Jorge Triana y Fernando Belaunzarán, por mencionar algunos, no solo desacreditaron el comunicado de la Came, sino que señalaron al gobierno capitalino de querer inhibir la marcha, pero refrendaron su compromiso para asistir a ella.

De igual forma, el empresario y principal promotor de la marcha -pues es fundador de Sí por México y Unid@s, organizaciones detrás de la convocatoria- Claudio X. González, llamó a que las personas salieran a la calle a pesar de la contingencia.

“Amigas y amigos, que nada ni nadie nos detenga. Nuestra causa es justa: la salvaguarda de nuestras libertades, nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestros derechos. #ElINENoSeToca Marchemos en paz, en orden y con la alegría de saber que hacemos lo correcto”

El punto de encuentro fue convocado en el Ángel de la Independencia a las 10:30 horas; los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida de la República, vialidad que los dirigirá hasta el Monumento a la Revolución en donde está previsto que concluya.

Hasta el momento se han contabilizado alrededor de 51 organizaciones civiles que participarán en la marcha varias de estas relacionadas con X. González, así como figuras de partidos de la oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta sera encabezada por Vicente Fox, según anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés al tratarse del primer presidente de la transición democrática en el 2000, año en que el PRI dejó de gobernar tras casi un siglo de gobiernos ininterrumpidos.

SEGUIR LEYENDO: