Se activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a la ciudadanía sobre los niveles de ozono registrados

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Twitter de @canacarmexico)
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (Foto: Twitter de @canacarmexico)

Este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) comunicó que a las 15:00 horas de este día, se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, por lo que activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

Por medio de un comunicado, la CAMe indicó que debido a la muy alta radiación solar que ha prevalecido este día, a la que se sumó “viento débil de dirección variable dentro del Valle, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono, el cual fue transportado de manera persistente hacia la zona suroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, se lee en el documento.

La CAMe emitió medidas de prevención, con el propósito de aminorar el impacto de la ciudadanía con el contacto del aire contaminado y el riesgo que esto conlleva contra la salud, así como mitigar la generación de contaminantes y la posibilidad de registrar altas concentraciones de ozono nuevamente.

Disposiciones preventivas en materia de salud: evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se aconseja a la población no fumar, especialmente en espacios cerrados. E informarse sobre la calidad del aire a través de la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en Twitter @Aire_CDMX, o al teléfono 5552789931 con extensión 1.

Sedema informó sobre las restricciones a la circulación por la contingencia abiental

A través de Twitter, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país, dio a conocer las restricciones a la circulación para el día de mañana, domingo 13 de noviembre, por lo que algunos vehículos deberán suspender su circulación, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas.

No podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. También las unidades de uso particular con holograma de verificación tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4,6 y 8, y los que tengan matrícula conformada solo por letras.

También entran a la lista los automóviles de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.

La regla aplica a las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

Habrá restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

En tanto, los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la capital del país o del Estado de México.

Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Oposición acusó a Claudia Sheinbaum de intentar frenar marcha con activación de contigencia ambiental

Posterior a la activación de la contingencia ambiental, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, publicó en su cuenta de Twitter que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, activó la contingencia para arruinar la marcha en defensa del INE, que se llevará a cabo mañana.

“En su desesperación, la regenta Claudia Sheinbaum, activa la Fase 1 de contingencia ambiental, su único objetivo es inhibir la participación de la gente en la marcha en defensa del INE. Ni así nos van a doblar. #YoSiVoyALaMarcha”, escribió.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también se pronució al respecto y señaló, “increíble que Caludia Sheinbaum quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: