Tundieron a Vicente Fox por reescribir Himno Nacional para invitar a marcha del INE, lo cual está prohibido

El expresidente ha sido uno de los mayores promoteres de la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral, a la cual asistirá

Compartir
Compartir articulo
Fox invitó a la marcha por el INE modificando el Himno Nacional (Foto: CUARTOSCURO)
Fox invitó a la marcha por el INE modificando el Himno Nacional (Foto: CUARTOSCURO)

El expresidente Vicente Fox, causó polémica una vez más ante los comentarios que ha hecho en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la Reforma Electoral que pretende hacer cambios en la estructura y funcionamiento del organismo. En esta ocasión cambió la letra del Himno Nacional Mexicano.

Fue a través de redes sociales que el ex mandatario modificó el símbolo patrio para reiterar la invitación a participar en la marcha en defensa del INE que está programada para el 13 de noviembre.

Fox cambió la primera y la cuarta estrofa del himno para conovocar a los ciudadanos a “marchar con valor” y para alabar al órgano electoral, a quien dedicó guirnaldas de oliva.

En un primer tuit el expresidente expuso: “MAÑANA MARCHAMOS TODAS Y TODOS. NO FALTES, HAZ TU PLAN!!” al final de un mensaje con un fragmento del lábaro patrio modificado de la siguiente forma:

El clarín con su bélico acento,

nos convoca a MARCHAR con valor

¡Para EL INE las guirnaldas de OLIVA!

¡Un laurel para ti de victoria!

Fox convocó a la ciudadanía a "marchar con valor" (Foto: CUARTOSCURO)
Fox convocó a la ciudadanía a "marchar con valor" (Foto: CUARTOSCURO)

Poco después hizo una segunda publicación en la que, haciendo uso de palabras correspondientes al himno, insinuó que los simpatizantes del gobierno en turno han profanado al INE y mencionó que, ante ello, la ciudadanía debe salir en su defensa.

Mas si osare un extraño enemigo

Profanar con su planta tu INE,

Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo

Un CIUDADANO en cada HIJO te dió.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales impide prohibe la alteración del lábaro patrio (Foto: Wiki Commons)
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales impide prohibe la alteración del lábaro patrio (Foto: Wiki Commons)

Cabe señalar que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prohibe realizar moficaciones al canto. En su artículo 28 se encuentra especificado que: “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

Mientras que el artículo 39 se menciona que: “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”.

Usuarios de Twitter tundieron a Fox por cambiar el Himno Nacional para hablar a favor del INE (Foto: Twitter @INEMexico)
Usuarios de Twitter tundieron a Fox por cambiar el Himno Nacional para hablar a favor del INE (Foto: Twitter @INEMexico)

Bajo este tenor, decenas de personas se lanzaron contra quien estuviera en la silla presidencial entre 2000 y 2006. Entre los comentarios se pudieron leer algunos como: “Oye cabr*n, ¡estás alterando la letra del Himno Nacional! Te ganaste una multa. ¡Con los Símbolos Patrios no te metas para defender tus intereses oligárquicos!”.

También hubo quien reprochó a Fox por descuidar su lenguaje siendo una figura pública con respuestas como “Un exceso más de descuido personal, del cargo que ocupó, de la confianza que muchos le tuvieron, pero sobre todo del desacato a la constitución”.

(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)
(Foto: Twitter/ @Roberto48421475)

Cabe recordar que esta no es la primera vez que causa revuelo la alteración de alguno de los lábaros patrios. En septiembre de este año fueron cambiados los colores de la bandera mexicana en Nayarit.

El verde, blanco y rojo fueron sustituidos por guinda, asemejando al que identifica al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La bandera fue utilizada para durante la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes en Tepic.

La equivocación fue atribuida a la oficina de Imagen Gubernamental del poder Ejecutivo, dependencia del estado encargada de realizar los eventos del gobernador, encabezada por Mario Javier Figueroa Betancourt.

SEGUIR LEYENDO:

“Esta vez hablo muy en serio”: Vicente Fox llegó a TikTok para invitar a la marcha en defensa del INE

Vicente Fox convocó a paro nacional para defender al INE