Ya hay viruela símica en todo México, Salud sumó 2 mil 654 casos

Los estados con mayor número de contagios son la Ciudad de México y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
El contagio por viruela del mono tiene una duración de 21 días.
El contagio por viruela del mono tiene una duración de 21 días.

La Secretaría de Salud (SS) informó que desde el primer registro de la enfermedad y hasta el 24 de octubre se han registrado 2 mil 654 casos de viruela símica en el país. La dependencia detalló que hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción y que la entidad con mayor número de contagios es la Ciudad de México con mil 601 casos.

De acuerdo con los datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la SS, el 98% de los contagios confirmados son padecidos por hombres y son los varones de entre 30 a 39 años quienes tienen más riesgo por la enfermedad; mientras que del total de casos, las mujeres conforman solamente el dos por ciento.

Igualmente, se confirmó que del 28 de mayo del 2022, fecha en la cual se confirmó el primer caso de viruela del mono en México, y hasta el 24 de octubre del mismo año, cuatro mil 471 personas cumplieron con la definición operaciones de caso probable; de los cuales dos mil 654 fueron totalmente confirmados. Las formas en las que la dependencia confirmó los contagios fue a través de pruebas y estudios de laboratorio.

Actualmente los 32 estados del país ya presentan al menos un caso de viruela del mono. 
(Andina)
Actualmente los 32 estados del país ya presentan al menos un caso de viruela del mono. (Andina)

“Se identificaron cuatro mil 471 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos mil 654 fueron confirmados, 377 en estudio y mil 440 descartados mediante prueba de laboratorio.”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

Cuál es el total de casos por entidad

En el mismo informe se detalló que los estados que encabezan la lista por mayor número de contagios son la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Yucatan y Quintana Roo. Por el contrario, las entidades con menores casos son Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Durango, la lista queda del siguiente modo:

Ciudad de México: mil 791 casos

Jalisco: 301 casos

Estado de México: 272 casos

Yucatán: 93 casos

Quintan Roo: 58 casos

Tabasco: 39 casos

Nuevo León: 30 casos

Chiapas: 28 casos

Puebla: 25 casos

Veracruz: 20 casos

Baja California: 19 casos

Querétaro: 17 casos

Morelos y Guanajuato: 16 casos

Sinaloa y Chihuahua: 13 casos

Hidalgo: 12 casos

Coahuila: 11 casos

Nayarit y Tamaulipas: 9 casos

Oaxaca: 8 casos

Aguascalientes y Campeche: 7 casos

Michoacán: 6 casos

Tlaxcala: 5 casos

Colima, Guerrero y Sonora: 4 casos

Zacatecas: 3 casos

San Luis Potosí: dos casos

Baja California Sur y Durango: un caso

Cuándo se detectó el primer caso de viruela del mono en México

El pasado 28 de mayo de 2022 el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, informó a través de sus redes sociales que se había registrado el primer caso importado de viruela símica en el país.

De acuerdo con su información se trató de un sujeto de 50 años de edad, que residía en la ciudad de Nueva York y quien probablemente se habría contagiado en Holanda. Así mismo, detalló que la forma de transmisión de la enfermedad es por contacto directo y que en ese momento el riesgo no era alto, debido a los casos aislados.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) advirtió que cualquier persona con una erupción cutánea o de mucosas y que crece en el cuerpo podría tratarse de un caso positivo de viruela del mono. Así mismo, la SS detalló que los síntomas de esta enfermedad son:

Dolor de cabeza

Inicio de fiebre repentino, igual o superior a 38 grados

Agotamiento

Dolores musculares

Debilidad profunda

Inflamación en los ganglios linfáticos

Lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo

SEGUIR LEYENDO: