La otra versión de la masacre en San Miguel Totolapan: “El Fresa” habría montado escenario

Las autoridades hallaron varias inconsistencias en la versión dada por el narcotraficante, quien apareció en un video descalzo y recostado en un sillón

Compartir
Compartir articulo
El palacio municipal quedó con cientos de agujeros de bala  (REUTERS)
El palacio municipal quedó con cientos de agujeros de bala (REUTERS)

El pasado miércoles 5 de octubre, el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeida, y otras 19 personas, fueron brutalmente ejecutadas. Ese mismo día circularon en las redes sociales las imágenes de cuerpos atravesados por las balas

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad del estado de Guerrero, donde se ubica Totolapan, indicó en un comunicado que civiles armados atacaron a balazos el ayuntamiento en el que el alcalde, Conrado Mendoza, “sostenía una reunión con su equipo de trabajo”. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban Mendoza y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

De manera casi inmediata se puso en cirulación otro video. En él aparecían una docena de encapuchados, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como “Los Tequileros”, quienes asimismo se acreditaron la autoría del asesinato del director de Desarrolo Rural en San Miguel Totolapan, Nazario Domínguez, ocurrida dos días antes de la masacre.

Incluso retaron al jefe de sicarios de la Familia Michoacana, identificado como el “Comandante Colima”, para que les hiciera frente: “Pensaron que no íbamos a regresar... Ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme”.

El líder de la organización criminal mandó a componer un narco corrido en el año 2018 (Foto: Captura de pantalla)
El líder de la organización criminal mandó a componer un narco corrido en el año 2018 (Foto: Captura de pantalla)

Pero lo que más llamó la atención, y levantó las sospechas, fue la aparición de un tecer video, en el que uno de los jefes de la Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, atribuyó la masacre a “Los Tequileros” y señaló como responsablle directo al ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Beltrán Orozoco, a quién llamó “cabeza de toda esa organización”.

Según la versión de “El Fresa”, quien apareció recostado en un sillón y descalzo, vestido con una playera de la marca Gucci, ese día él se dirigía a una reunión con el alcalde Conrado Mendoza para disctutir y tomar medidas contra la irrupción en la zona de “Los Tequileros”.

De acuerdo con Hurtado Olascoaga, “Los Tequileros” les montaron una especie de emboscada, una “trampa bien hecha”, de la que él y uno de sus colaboradores, identificado como “Comandante Colima”, alcanzaron a escapar ilesos, gracias a la camioneta blindada en la que se trasladaban y la cual quedó “desbaratada”.

La otra versión de los hechos

En los hechos falleció el alcalde (REUTERS)
En los hechos falleció el alcalde (REUTERS)

De inmediato, aquel video de “El Fresa” levantó las sospechas del gobierno federal y de la Mesa para la Paz y el Desarrollo de Guerrero., según el periodista Héctor de Mauleón.

Las principales inconsistencias en la versión dada por el narcotraficante fueron que, primero, el ataque fue perpetrado en días de feria, cuando a Totolapan llega mucha gente de fuera y por lo tanto en los alrededores del pueblo “La Familia Michoacana” suele imponer estrictor retenes para impedir la llegada de los enemigos.

En segundo lugar, las autoridades, hasta el momento, no han encontrado rastros del combate descrito por “El Fresa”.

La tercera inconsistencia fue que las autoridades, por otra parte, cuentan con indicios de que el asesinato de Nazario Domínguez, a quien “El Fresa” quería imponer como futuro alcalde de Totolapan, había sido ordenado por el hasta entonces alcalde en funciones, Conrado Mendoza Almeida.

No hubo rastros del enfrentamiento al que hizo alusión "El Fresa" (REUTERS)
No hubo rastros del enfrentamiento al que hizo alusión "El Fresa" (REUTERS)

Esta otra versión apunta a que al momento en que Mendoza Almeida arribó a la reunión mencionada por “El Fresa”, a la que también habrían acudido policías municipales y grupos de autodefensas, Hurtado Olascoaga y sus hombres lo desarmaron y ejecutaron como venganza por la muerte de Nazario Domíngez.

“Los Tequilos fueron oficialmente desarticulados en 2018, cuando su líder fue asesinado a consecuencia del estallido de una granada. Desde 2016, la “Familia Michoacana” se abocó a expulsar de la región a los integrantes de dicho cártel, lográndolo casi en su totalidad.

Totolapan, un municipio extenso con poco más de 50.00 habitantes en una región conocida como “Tierra Caliente” —la cual se extiende entre los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México—, fue controlado durante años por el narcotraficante Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

SEGUIR LEYENDO: