Corrieron al Ejército de dominios de la Familia Michoacana: “Órale cochos, jálenle”

Entre gritos, los militares se retiraron del campamento que habían montado en las inmediaciones de Arcelia, en Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Durante un bloqueo, un grupo de transportistas corrió a miembros del Ejército en Arcelia, Guerrero. (Video: Twitter/@JacobMorant)

Alrededor de 25 agentes del Ejército Mexicano —pertenecientes al 41 Batallón de Teloloapan— fueron obligados a retirarse del campamento que habían instalado a las afueras de Arcelia, Guerrero, uno de los municipios que conforman la “Tierra Caliente” y que es controlado por la Familia Michoacana.

En un video difundido en redes sociales por el usuario Jacob Morales (@JacobMorant) se puede apreciar cómo un grupo de transportistas corrió a los militares a base de gritos e insultos. Los uniformados, para evitar cualquier confrontación con los civiles, se alejaron de la zona en tres camionetas distintas sin mencionar palabra alguna.

“Órale cochos, jálenle”, “Vámonos pa’llá” y “Así mero, así mero” fueron algunos de los gritos que los transportistas pronunciaron para presionar a los oficiales castrenses.

Según reportaron medios locales, los pobladores se organizaron para bloquear el acceso al municipio de Arcelia desde la tarde del sábado 10 de septiembre. Como parte de sus acciones, orillaron a los agentes a que abandonaran el campamento que habían instalado semanas antes cerca de la entrada a la demarcación.

Pobladores de Arcelia, Guerrero, corrieron a más de 20 militares de un campamento en las afueras de la localidad. (Captura: Twitter/@JacobMorant)
Pobladores de Arcelia, Guerrero, corrieron a más de 20 militares de un campamento en las afueras de la localidad. (Captura: Twitter/@JacobMorant)

Versiones extraoficiales señalaron que una de las razones por las cuales exigieron la partida de los militares fue que algunos de ellos habrían golpeado a un par de jóvenes de la localidad. Por el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a estos hechos.

¿Por qué les gritaron “cochos”?

“Cocho” es una palabra muy popular en la región de Tierra Caliente. Se presume que su origen se remonta al vocablo “cuchi” del pueblo purépecha, que significa “cerdo”.

Tanto en Guerrero como en Michoacán, “cocho” puede ser utilizada en distintos contextos, ya que dependiendo del tono con el que se diga puede tener una connotación positiva (como “amigo”) o bien, una negativa como en el video de los transportistas.

Desde semanas anteriores ha habido despliegues de las fuerzas armadas en el territorio dominado por la Familia Michoacana. (Imagen referencial. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL 
/CUARTOSCURO)
Desde semanas anteriores ha habido despliegues de las fuerzas armadas en el territorio dominado por la Familia Michoacana. (Imagen referencial. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Arcelia, la tierra dominada por la Familia Michoacana

Arcelia es uno de los municipios de Tierra Caliente que actualmente controlan los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente, identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana.

En dicha demarcación, según reportaron medios con presencia local, nada se mueve sin la autorización previa de los hermanos Olascoaga. Actualmente figuran en la lista de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México, territorio en el que también se ha registrado parte de sus actividades.

Las autoridades mexiquenses actualmente ofrecen una recompensa de 500 mil pesos a cambio de cualquier información que permita localizar y capturar a estos líderes criminales, quienes están vinculados a por lo menos 10 carpetas de investigación.

Ficha de búsqueda de los hermanos Olascoaga, cabezas de la Familia Michoacana. (Foto: FGJEM)
Ficha de búsqueda de los hermanos Olascoaga, cabezas de la Familia Michoacana. (Foto: FGJEM)

Johny, “El Pez”, asumió el liderazgo de la organización criminal en 2014, luego de la captura de José María Chávez, alias “El Pony”. Es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero; un punto estratégico que comunica a los poblados de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

El pasado 28 de julio fueron desplegados numerosos elementos de seguridad federal en Arcelia para dar, presuntamente, con los líderes del cártel de la Familia Michoacana. A raíz de dichas movilizaciones, transportistas de la zona realizaron múltiples bloqueos en varios puntos para impedir el paso del Ejército.

Los bloqueos iniciaron, aparentemente, durante la madrugada del jueves 28 en la glorieta de Emiliano Zapata, en la entrada a la cabecera municipal de Arcelia; otro fue en el crucero Palos Altos en la entrada a la carretera hacia Tlatlaya, Estado de México, y uno más en las inmediaciones de Tlapehuala.

En aquel entonces se dio a conocer que los bloqueos fueron convocados por los mismos residentes de Arcelia mediante audios compartidos en redes sociales.

“Es como una indicación, amigos, que vayan ahí a Palos Altos a la gas para retener la fiestecita porque ya se viene de volada (...) Se viene una fiestecita grande, se vienen como 700 monos para acá a hacer la fiesta en grande”, se puede escuchar en el audio presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva

SEGUIR LEYENDO: