El periodista Francisco Díaz fue agredido por un policía en Cozumel

La agresión ocasionó la inconformidad de diversos compañeros del periodista por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
El periodista fue agredido por un policía y elementos de Guardia Nacional (Foto: Twitter/ @YosoyPedrero)
El periodista fue agredido por un policía y elementos de Guardia Nacional (Foto: Twitter/ @YosoyPedrero)

A través de varios videos en redes sociales se denunció la agresión de un policía estatal de Cozumel, Quintana Roo al periodista Francisco Díaz del medio Enlace del Caribe, para luego ser sometido por otros tres elementos en el piso.

En el material se puede observar cómo el periodista se encuentra grabando, presuntamente, la ejecución de un hombre frente al Instituto Partenón de Cozumel, después el elemento lo empuja para luego someterlo en el piso. Enseguida de esto, le gritó a otros tres elementos de la Guardia Nacional (GN) “¡A ver échame la mano!” y lo levantaron para después esposarlo.

“Te vas a ir detenido”, le dijo el oficial para luego arrojarlo contra las escaleras de manera agresiva en la entrada del colegio ubicado sobre la 11 avenida con esquina 90 avenida Cozumel.

En el video también se escuchó la voz de una mujer diciendo que el policía acusó a Francisco Díaz de haberlo insultado; sin embargo, ella aseguró que no escuchó dicho insulto.

De igual manera, se denunció que el policía se molestó porque el reportero presuntamente se encontraba violando la escena del crimen donde había sido ejecutado un hombre a bordo de un coche Jetta color blanco. Sin embargo, en los materiales difundidos no se observó que el área se encontrara acordonada por los elementos de seguridad pública.

Después de la detención del reportero se observó que los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a acordonar el área con la típica cinta amarilla. “Miren, estamos fuera del área de acordonamiento”, señaló la mujer en uno de los videos.

La agresión ocasionó la molestia e inconformidad de los compañeros del reportero por lo que pidieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interviniera en el caso. Por medio de Twitter la organización contestó: “Hola @MartinGIglesias, con gusto te brindamos orientación. Escríbenos a correo@cndh.org.mx o llama al 5556818125 y 8007152000. También puedes presentar tu queja aquí http:// bit.ly/atencionCNDH, o en la sede más cercana http:// bit.ly/SedesCNDH. ¡Si tienes más dudas, envíanos un MD!”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió un comunicado el pasado 27 de septiembre tras otra denuncia en redes sociales en las que se dio a conocer que durante la cobertura de un incidente delictivo, reporteros fueron esposados y detenidos.

“La Comisión de los Derechos Humanos, por medio de la visitaduría adjunta de Cozumel, estará iniciando la queja de oficio contra elementos de seguridad pública y/o quienes resulten responsables, por la posible violación a los derechos humanos de dos reporteros en la isla”, se lee en el comunicado que se publicó a través de Facebook.

Comunicado 28/2022 Queja de oficio por posible violaciones a derechos humanos de reporteros en Cozumel. Cozumel,...

Posted by Derechos Humanos Quintana Roo on Tuesday, September 27, 2022

“Con esta acción se requerirá a las autoridades correspondientes se rindan los informes al respecto de los señalamientos. Asimismo se buscará la ratificación de la queja por parte de los agraviados”, se mencionó.

“Muy ‘entrón’ el policía pidiendo ayuda de sus semejantes. Otro faldilludo”, “Es la guardia nacional, que acata las ordenes de un policía estatal? de ser así, es sumamente preocupante @GN_MEXICO_” y “Otra de policías y su abuso de autoridad, y uso excesivo de la fuerza que justificación dan estos elementos?”, fueron algunos de los comentarios que se dejaron en los videos compartidos.

Por otro lado, diversos usuarios lanzaron críticas hacia el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por la reforma de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puesto que en el video se ve un “claro abuso de poder”.

SEGUIR LEYENDO: