Violencia en CDMX: asesinaron a policía en Tepepan

IMÁGENES SENSIBLES En el contexto de las agresiones al oficial fue cuando golpearon al actor Alfredo Adame; la camioneta relacionada con el homicidio fue asegurada en Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
Un agente de la SSC-CDMX fue acribillado al sur de la capital

Un policía de la Ciudad de México y un civil que caminaba por la banqueta fueron asesinados a balazos al sur de la capital, por sicarios en dos acciones distintas y consecutivas en la zona de Tepepan, alcaldía de Tlalpan.

El actor Alfredo Adame, quien vive por la zona, fue agredido mientras intentaba consultar qué había pasado por la intensa movilización de los agentes. Supuestamente, el presentador intentaba captar a parte de los agresores y dos supuestos cómplices lo atacaron a golpes. Los tres fueron detenidos.

Dos motosicarios dispararon contra un hombre que caminaba con su pareja al altura del número 46 de la calle Mirador en la colonia Fuentes de Tepepan, según datos verificados por Infobae México con imágenes de videovigilancia. Aparentemente, la mujer quedó herida y los agresores huyeron.

Fue entonces que se reportó sobre el ataque a los servicios de emergencia y un policía del Sector Huipulco-Hospitales acudió para atender la situación. Supuestamente, los motosicarios iban acompañados por cómplices en una camioneta roja Dodge tipo Journey, la cual pasó cerca del policía que quiso marcarle el alto.

La camioneta relacionada con los ataques fue localizada en Xochimilco (Foto: Especial)
La camioneta relacionada con los ataques fue localizada en Xochimilco (Foto: Especial)

Los datos revisados por este medio indican que la unidad de los atacantes provenía desde la calle las Flores y dio vuelta en prolongación Abasolo, casi a tres cuadras de donde se perpetró el primer crimen. Otra cámara de seguridad registró el momento en que el uniformado quería que la camioneta roja se detuviera, pero el conductor no hizo caso a la orden y aceleró la marcha.

Tras seguir la ruta, el elemento de la Secretaría de la Ciudad de México quedó al frente de la unidad. El funcionario se aferraba sobre el cofre del auto que no se detuvo. Ahí recibió hasta cuatro disparos y su cuerpo se desvaneció por la gravedad de las heridas recibidas.

Hasta ahora se ha informado que el policía fue identificado como Javier S. A., cuyo cuerpo quedó tendido bocabajo sobre la calle. Las autoridades capitalinas no han precisado mayores detalles.

De acuerdo con reportes preliminares, la camioneta roja relacionada con el ataque del agente fue asegurada en la alcaldía Xochimilco. En el parabrisas de este vehículo se observan los impactos de proyectil de arma de fuego que provinieron desde el interior y causaron la muerte del agente.

Supuestamente, la primera agresión fue un ataque directo y planeado, por lo cual no se descartan vínculos con la delincuencia organizada en Tlalpan. La mujer que resultó con lesiones fue trasladada al hospital, alrededor de las 12:00 horas de este 28 de septiembre.

Sobre el policía caído no se han pronunciado Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, ni la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En tanto, los dos sujetos detenidos con Alfredo Adame fueron trasladados a instalaciones de la fiscalía capitalina en la alcaldía donde ocurrieron los hechos pra consignar el nexo y obtener las primeras declaraciones.

Los asesinatos contra policías en México son cosas de todos los días por la ola de violencia que enfrenta el país, debido a las pugnas territoriales de cárteles del narcotráfico. La capital no enfrenta problemas tan severos como otras entidades del norte u occidente del país, pero tampoco está exenta a los intereses criminales debido al potencial mercado negro del narcomenudeo.

La organización civil Causa en Común contabiliza que desde el 1 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2022, se han registrado al menos mil 717 policías asesinados en México.

En lo que va del año suman 302 agentes ejecutados en el país. Esto significa un promedio de 1.12 víctimas de este ámbito cada día. Actualmente, los estados con más registros son Zacatecas con 42; Guanajuato, 38; Veracruz y Michoacán, 22 cada uno, así como Jalisco, 19. En la capital del país suman seis elementos privados de la vida en nueve meses.

SEGUIR LEYENDO: