Afore: cómo averiguar quién administra los recursos de su pensión

Se podrá considerar también realizar un ahorro voluntario de entre el 1% y hasta el 13% de su salario

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores podrán ubicar su administradora por la web. (Foto: Pixabay)
Trabajadores podrán ubicar su administradora por la web. (Foto: Pixabay)

En el tema de las pensiones, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) juegan un papel muy importante para los trabajadores del país, ya que todas las personas que laboran deberán conocer su Afore. Sin embargo, para aquellos que aún no conocen quién administra los recursos de su pensión, aquí detallaremos cómo hacerlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que cuando un ciudadano comienza a trabajar formalmente en México, se le asigna una cuenta de ahorro para el retiro de forma automática.

Por ello, algunas personas no saben o no conocen cuál es su Afore. Y es que las administradoras se encargan de resguardar los recursos durante la vida laboral hasta llegar a la etapa de jubilación, pues es cuando los entregan en una sola exhibición o en forma de pensión.

En ese sentido, la Consar anunció que existe una manera muy sencilla de ubicar cuál es la Afore que administra su dinero.

Los recursos se regresan al llegar a la etapa de jubilación. (Foto: Pixabay)
Los recursos se regresan al llegar a la etapa de jubilación. (Foto: Pixabay)

¿Cómo localizarla?

*El interesado podrá ingresar a la nueva plataforma de internet denominada AforeWeb. Aquí

*Al ingresar, del lado derecho de la página tendrá que buscar la leyenda “¿No recuerdas en qué Afore estás?” y dar click.

*Una vez ahí deberá ingresar su Número de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

Luego del trámite, a su correo electrónico que proporcionó tendrá que llegar la respuesta de la Afore que cuenta con su ahorro.

La Consar también ha insistido en diversas ocasiones sobre la importancia de realizar el ahorro voluntario, ya que se trata de designar una cantidad mensual que desee y con la intención de hacer crecer su ahorro.

El ahorro voluntario inflará el monto de su pensión. (Foto: Pixabay)
El ahorro voluntario inflará el monto de su pensión. (Foto: Pixabay)

Es importante detallar que no existe un monto específico para las aportaciones, aunque lo ideal es considerar un porcentaje constante, que puede ser desde 1% hasta el 13% de su salario, según se ajuste a sus bolsillos.

Para dispersar dicha cantidad voluntariamente y con el objetivo de lograr mayores rendimientos, beneficios fiscales, posibilidad de retirar los recursos en el momento que se requiera (sólo el monto correspondiente a las aportaciones voluntarias, y los recursos se deben recibir a más tardar a los 15 días de haberlo solicitado a la Afore), podrá solicitar a su patrón vía nómina, entre otras alternativas. Además, ese ahorro no dependerá de la capacidad salarial de la persona, sino del hábito que se tenga para realizarlo y hacer crecer los recursos acumulados en su cuenta.

En México operan 10 administradoras, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más entre el gobierno y particulares ¿Cómo elegir la mejor Afore? Uno de los puntos importantes que se deberán considerar son los rendimientos, pues “rendimientos generan más rendimientos”.

Sin embargo, hay otros elementos que tendrán que tomarse en cuenta al momento de seleccionar una. Se estima que al asignar una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una administradora con bajos rendimientos y altas comisiones, puede suponer, en un largo plazo, una pensión de 25 a 30% mayo o menor, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO