Afore: cuál es el monto que se descuenta de mi salario al mes

La aportación es tripartita y el trabajador podrá acceder a ese saldo hasta los 65 años

Compartir
Compartir articulo
Una de las aportaciones las realiza el ciudadano. (Foto: Pixabay)
Una de las aportaciones las realiza el ciudadano. (Foto: Pixabay)

Durante años, decenas de personas se encuentran al pendiente del ahorro que se resguarda en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ¿Cuál es el monto que se descuenta de mi salario para ser destinado a esa administradora? Esta es una de las interrogantes que suele surgir a lo largo de la vida laboral.

Será necesario recordar que la aportación es tripartita, es decir, un porcentaje lo destina el patrón, uno el trabajador y uno más el gobierno. Los recursos se acumulan durante todo el tiempo que se encuentra laborando la persona (cuotas y aportaciones), las cuales se calculan respecto al salario base de cotización.

Además, es importante aclarar que cada uno de los trabajadores cuenta con una Afore, que es personal y única. Dichas administradoras pueden ser elegidas por el empleado y cambiar cuantas veces lo decida.

Uno de los porcentajes lo destina el patrón. (Foto: Pixabay)
Uno de los porcentajes lo destina el patrón. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es el monto que se descuenta de mi salario?

Los descuentos se llevan a cabo periódicamente y se determinan con base al salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.

En ese sentido, se destina 6.5% mensual a su cuenta Afore del salario base de cotización, siempre y cuando cotice para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ese monto, la aportación se desglosa de la siguiente manera.

-2% aporta el patrón del salario base de cotización para el retiro bimestralmente.

-3.5% del salario para cesantía en edad avanzada y vejez.

-0.225% es la aportación del gobierno federal.

-1.125% es el porcentaje destinado por el trabajador.

En este caso, el trabajador podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, edad que está estipulada para el retiro en el país.

Se recomienda realizar un ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
Se recomienda realizar un ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

A la fecha, en México operan 10 administradoras, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más entre el gobierno y particulares

Las Afores también permiten que una persona ingrese un extra a su cuenta individual, es decir, inflen esa cantidad con la implementación del llamado ahorro voluntario.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata de un depósito que realiza el trabajador mensualmente y no existe un porcentaje establecido para ello, ya que podrá destinar desde 1% hasta el 13%, con el objetivo de incrementar el ahorro en su Afore.

Entre las alternativas de depositar voluntariamente fondos adicionales a los que se aportan de manera obligatoria se encuentran lograr mayores rendimientos, beneficios fiscales, posibilidad de retirar los recursos en el momento que se requiera (sólo el monto correspondiente a las aportaciones voluntarias, y los recursos se deben recibir a más tardar a los 15 días de haberlo solicitado a la Afore).

Ante ello, el empleado podrá realizar el proceso directamente o solicitar a su patrón que realicen el descuento desde su nómina. También se pueden realizar en el tiempo que se desea, aunque se podrá considerar de 2 a 6 meses dependiendo de la Afore en la que se resguarden sus recursos.

Respecto al ahorro, será importante recalcar que éste no dependerá de la capacidad salarial de la persona, sino del hábito que se tenga.

SEGUIR LEYENDO