Revelaron interesantes cifras del ahorro de las mujeres en su Afore: cómo elegir la mejor administradora

La Condusef reveló que a la fecha hay más cuentas individuales registradas de hombres

Compartir
Compartir articulo
El ahorro voluntario es una buena opción para incrementar el monto. Foto: Pixabay.
El ahorro voluntario es una buena opción para incrementar el monto. Foto: Pixabay.

Día con día, diversos factores frenan la oportunidad de elevar el monto de sus recursos resguardados en su cuenta de Afore. Incluso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó la importancia de comenzar a ahorrar cuanto antes.

Sin embargo, también será conveniente detallar que es indispensable contar con una buena Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pues ello beneficiará en un futuro, ya que las Afores se encargan de guardar su ahorro durante la vida laboral para que al llegar el momento adecuado éste se entregue en una sola exhibición o en forma de pensión.

En ese sentido, la Condusef reveló una serie de interesantes cifras sobre el papel que juegan tanto hombres como mujeres en cuanto al ahorro en sus administradoras se refiere, tales como las siguientes:

*Hay más cuentas individuales registradas de hombres con el 60.4%, en comparación con las mujeres que según las estadísticas son 39.6%.

*Además, 86.4% de las mujeres cotiza con menos de 5 salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa el 81.3%.

El ahorro se devolverá en forma de pensión al llegar la etapa de jubilación. (Foto: Pixabay)
El ahorro se devolverá en forma de pensión al llegar la etapa de jubilación. (Foto: Pixabay)

*Hay más mujeres jóvenes, ya que el 54.8% de ellas tienen menos de 40 años, mientras que en los hombres esta cifra representa el 48.4%.

*Solo el 5.4% de las mujeres tiene ahorro voluntario y ellos cuentan con un 6.5%.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a la fecha el total de cuentas administradas por las Afores es de 71 millones 442 mil 465.

Con relación a lo anterior será importante resaltar que se debe considerar la elección de una administradora.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

Según la Consar, uno de los puntos importantes que se deberán considerar son los rendimientos, pues “rendimientos generan más rendimientos”.

Sin embargo, hay otros elementos que tendrán que tomarse en cuenta al momento de seleccionar una. Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones, en lugar de una administradora con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en un largo plazo, una pensión de 25 a 30% mayo o menor, respectivamente.

La Condusef recomienda realizar el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)
La Condusef recomienda realizar el ahorro voluntario. (Foto: Pixabay)

Lo que se tendrá que tomar en cuenta

*Rendimientos que otorga.- Se refiere al porcentaje de ganancia que le generará las inversiones de la administradora.

*Comisión que cobra.- Es el monto que se paga por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de su cuenta individual.

*Servicios que ofrece.- Se enfoca en la calidad de la información, la eficiencia en los diferentes trámites y cercanía de las sucursales.

En México hay 10 administradoras, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más entre el gobierno y particulares. Para aumentar sus recursos lo ideal es realizar el ahorro voluntario, ya que sumará también una serie de beneficios a largo plazo y éstos podrán aplicarse a través de una cuenta bancaria que proporcione, de manera directa en su cuenta individual, entre otras formas.

SEGUIR LEYENDO